La Vanguardia (1ª edición)

Podemos y autónomos rechazan alzas en la cuota de hasta 50 euros

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La propuesta inicial del Ministerio de Trabajo para determinar el incremento de la cotización de los autónomos en el 2019 fue recibida con frialdad entre organizaci­ones que representa­n al colectivo. En los tres escenarios, presentado­s por Trabajo, suponen incremento­s de entre 35 y 50 euros al mes para la inmensa mayoría de trabajador­es por cuenta propia que ahora pagan 279 euros. Todo ello , a cambio de mejorar la cobertura por cese de actividad y accidente de trabajo. Mucho más contundent­es se mostraron ayer desde Podemos, con los que el Gobierno mantiene un acuerdo para sacar adelante las cuentas del 2019. El secretario general, Pablo Iglesias, avisó de que habían pactado bajar las cotizacion­es para los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo y que “no se le podía subir ni un euro a la cuota” al resto. “Vamos a recordarle al Gobierno en la mesa de seguimient­o que esto no puede ser, y creo que van a rectificar porque tenemos un acuerdo”, afirmó Iglesias.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, defendió ayer que el alza de la cuota para los autónomos no debe superar la media de los últimos años y, por lo tanto, tendría que ser de unos 4 euros mensuales. Mientras, según Europa Press, UPTA asegura que no están dispuestos a acordar una subida por encima de los 20 euros al mes. Las tres propuestas de Trabajo, para evitar la vinculació­n al salario mínimo, presenta tres bases de cotización diferentes (de 944 euros a 1.050) y tres tipos también distintos, aunque en todas ellas convierten en obligatori­as la contribuci­ón por contingenc­ias profesiona­les y el cese de negocio. El acuerdo que busca el Gobierno funcionarí­a como una fórmula transitori­a hasta que negocien el nuevo sistema de cotización en el régimen especial de autónomos, vinculado a los ingresos reales. Un sistema que no se aplicará antes del 2020.

Además el ministerio de Magdalena Valerio apuesta por una tarifa plana “generaliza­da” para los nuevos autónomos de 75 euros mensuales durante un año –ahora es de 50 euros–. Destacan que sólo el 30% de los beneficiar­ios siguen cotizando como autónomos al finalizar la ayuda. Por ello, piden penalizar la cotización si no se mantienen en el sistema durante un periodo mínimo.

El Ministerio de Trabajo quiere que la tarifa plana pase de 50 mensuales a 75 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain