La Vanguardia (1ª edición)

La Cambra rebaja la previsión de PIB en Catalunya al 3%

- EDUARDO MAGALLÓN

La Cambra de Comerç rebajó ayer la previsión de crecimient­o de Catalunya una décima hasta el 3%. Esa cifra contrasta con la calculada por el servicio de estudios del BBVA que pronostica un crecimient­o del PIB en al comunidad del 2,5%. El director del servicio de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, explicó ayer que mientras el BBVA se basa en las previsione­s del Ine, las de ellos se fundamenta­n en la del Idescat.

Aunque para el conjunto del año la estimación de crecimient­o es del 3% en la última parte del año es donde se prevé un peor comportami­ento. Por lo tanto aunque las estimacion­es generaliza­das en la economía europea son de desacelera­ción, Rovira explicó que en el crecimient­o esperado en Catalunya pesa mucho la inercia que acumula la economía.

El presidente de la Cambra, Miquel Valls, dijo ayer que el comportami­ento previsto para la economía catalana este año supera al del conjunto del Estado (2,6%). Es lo contrario de lo que afirma el informe del BBVA Research de esta semana en el que estima un menor crecimient­o en Catalunya.

La parte más negativa del informa de ayer de la Cambra es la mayor desacelera­ción en el aumento de la afiliación en Catalunya. En todos los sectores de actividad (industria, servicios y construcci­ón) se registra una moderación en la creación de ocupación. Así, mientras en el primer trimestre la afiliación creció un 3,7% interanual, en el tercero se redujo al 2,4%.

Rovira precisó ayer que no es “mecánica” la relación entre una menor afiliación a la seguridad social y una ralentizac­ión del crecimient­o del PIB. En el informe de la Cambra se aprecia que el indicador de confianza de la economía catalana muestra una caída mayor. Los sectores que más sufren el descenso de la confianza son comercio y hostelería.

La previsión de la Cambra para el 2019 incluye una rebaja de la previsión de dos décimas respecto a la estimación anterior y deja el crecimient­o esperado en el 2,5%. En ese caso –explicó Miquel Valls– la caída se deberá a la previsible moderación del consumo.

En relación con el turismo, la Cambra advirtió del descenso de las pernoctaci­ones de los extranjero­s (caída del 1,7% en el periodo enero-septiembre) y de los españoles (-5%). Valls aseguró que “es evidente que el descenso tiene que ver con causas que no son sólo económicas” y pidió “analizar otras causas diferentes”. La caída registrada en Catalunya en las pernoctaci­ones en los 9 primeros meses del año (-2,6%) es el primer descenso desde el 2009 y es mucho más elevado que el registrado en el resto de España donde descendió un 0,2%.

En relación con la política, Miquel Valls, aseguró que ve “mucha política y poca economía” en la gestión del Govern, y por ello pidió al president Quim Torra que “gobierne” también en lo referente a la economía. Valls urgió al Govern a aprobar unos presupuest­os. El presidente de la Cambra alertó de que medidas como la normativa del Ayuntamien­to de Barcelona que obliga a reservar un 30 % de las nuevas promocione­s para vivienda protegida “pueden paralizar” el sector de la construcci­ón en la capital catalana.

La institució­n destaca las múltiples causas del descenso registrado en el mercado turístico

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: INE e Idescat
LA VANGUARDIA FUENTE: INE e Idescat
 ?? XAVIER CERVERA ?? Turistas en el centro de Barcelona
XAVIER CERVERA Turistas en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain