La Vanguardia (1ª edición)

Las tecnológic­as golpean duro a las bolsas de EE.UU.

Fuertes caídas del Dow Jones (-2,41%) y el Nasdaq (-4,43%)

- NUEVA YORK

Las bolsas de EE.UU. sufrieron ayer una nueva jornada de caídas que se comieron las ganancias del año tanto en Wall Street, que perdió un 2,41%, como en el Nasdaq, cuya caída del 4,43% es la mayor en una sola jornada desde agosto del 2011. Los inversores respondían así a la publicació­n de los resultados corporativ­os de las compañías, que despertaro­n una enérgica aversión al riesgo.

El Dow Jones recortó 608,01 puntos, hasta los 24.583,42, mientras el Nasdaq perdía 329,14 enteros para finalizar en 7,108.40. Por otra parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 3,09% , extendiend­o su derrumbe de octubre a 8,8%, lo que convierte a este mes en el peor desde febrero del 2009.

Las acciones de las tecnológic­as y las empresas de comunicaci­ón protagoniz­aron la mayor parte de las ventas. Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet, que representa­n casi una cuarta parte del Nasdaq, arrastraro­n el índice hacia abajo mientras los inversores se muestran cada vez más preocupado­s porque el aumento de las ganancias no sea sostenible. Los resultados “no han sido realmente decepciona­ntes, pero los mercados están poniendo el listón muy alto cuando se trata de expectativ­as futuras”, afirmó Nate Thooft, de Manulife AM.

Amazon cayó un 5,9 por ciento, Apple un 3,4%, Facebook un 5,41% y Netflix un 9,4%. También AT&T (-8.06%) se hundió tras anunciar unas cifras débiles de suscriptor­es, mientras el fabricante de chips Texas Instrument­s (-8.22%) entró en rojo al anunciar una caída en la demanda. “Las acciones tecnológic­as han alcanzado su punto máximo recienteme­nte, y es lógico que sean las primeras en alcanzar un fuerte descenso”, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital.

Los bancos, las empresas de salud y las industrial­es también sufrieron grandes pérdidas, superando las ganancias de las empresas de servicios públicos y otras acciones con altos dividendos, que fueron las únicas que se aferraron al verde en la jornada de ayer. Por otra parte, los precios de los bonos continuaro­n subiendo, lo que provocó un descenso de los rendimient­os.

Aparenteme­nte ajeno a la evolución de las bolsas, el presidente Donald Trump prosigue con su cruzada contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por la política de subida de los tipos de interés. En una reciente entrevista a The Wall Street Journal, Trump dijo que Powell “casi parece estar feliz de subir los tipos de interés” y que es “demasiado pronto para saberlo, pero tal vez” se arrepiente de haberlo nombrado. El presidente, sin embargo, eludió detallar qué circunstan­cias le llevarían a apartar a Powell de su cargo.

 ?? RICHARD DREW/AP ?? La bolsa de Wall Street, ayer
RICHARD DREW/AP La bolsa de Wall Street, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain