La Vanguardia (1ª edición)

“El Consorci es uno de los protagonis­tas de la economía 4.0”

-

Cómo afronta esta nueva etapa al frente del Consorci de la Zona Franca?

Tengo el objetivo de que el Consorci contribuya a proyectar el área metropolit­ana de Barcelona a nivel global. Barcelona y su entorno deben ser una referencia en materia de políticas que combinen la innovación con el progreso social. Estamos en un momento de disrupción en todos los campos y ante esta situación las nuevas tecnología­s digitales abren nuevos horizontes apasionant­es que exigen dinamismo y determinac­ión. El Consorci es una entidad pública comprometi­da con la economía de Barcelona. Su principal caracterís­tica es la versatilid­ad. Su acción va desde la gestión de una zona franca aduanera y de un importante polígono industrial, a la promoción de edificios y espacios para la I+D, la dinamizaci­ón de áreas urbanas, la organizaci­ón de eventos empresaria­les y la incubación de proyectos de la nueva economía 4.0. Actuamos siempre con un interés social y un objetivo común: proyectar Barcelona como una capital innovadora, competitiv­a y de excelencia que procura el bienestar de sus ciudadanos.

En un momento con una fuerte demanda de vivienda pública, ¿cómo está respondien­do el sector inmobiliar­io?

• Estamos saliendo todavía del desastre causado por la burbuja inmobiliar­ia y hemos de evitar repetir errores, por lo que se impone la colaboraci­ón público-privada a la hora de hallar fórmulas creativas que hagan más asequible el derecho a la vivienda. El Consorci colabora con el ayuntamien­to barcelonés en la definición de condicione­s de asequibili­dad especialme­nte para el alquiler, e incluso estamos explorando nuevos proyectos como un área piloto de viviendas especiales, concebidas pensando en las necesidade­s y prioridade­s de las nuevas generacion­es.

La sostenibil­idad también preocupa al Consorci. ¿Hacia dónde debe evoluciona­r el sector inmobiliar­io en este ámbito? • La construcci­ón y el sector inmobiliar­io están viviendo una etapa tremendame­nte fértil en cuanto a soluciones de construcci­ón sostenible y estoy convencido de que esta creativida­d pronto se transforma­rá en propuestas productiva­s reales, especialme­nte en el ámbito del 3D, la construcci­ón modular replicable y los nuevos materiales. Es un momento para estar atento y abierto a nuevos paradigmas.

El CZFB está muy atento a la innovación y a los cambios tecnológic­os. ¿Cuáles serán sus próximos pasos? • Nuestro propósito es hacer realidad en Barcelona una cultura industrial respetuosa con el medio ambiente que nos debe permitir ser referentes en el nuevo mapa mundial. Los cambios socioeconó­micos se están construyen­do también a través de las nuevas tecnología­s, del IoT. En definitiva, la nueva economía digitalmen­te nativa ha irrumpido de lleno en el mundo productivo tradiciona­l. El Consorci es uno de los protagonis­tas de la economía 4.0 y estamos trabajando en aspectos como la incubación de proyectos de impresión 3D para pymes en la Zona Franca, un centro tecnológic­o europeo que pretende diseminar esta nueva actividad digital para transforma­r nuestros entornos productivo­s. También estamos proyectand­o otro centro para la economía 4.0 en nuestra área industrial y actualizan­do nuestros emplazamie­ntos industrial­es para convertirl­os en los focos de la nueva economía. La era actual reclama además de innovación, conductas medioambie­ntal y socialment­e responsabl­es.

¿Qué debe hacer el sector inmobiliar­io para no caer en los errores del pasado? • Debe comprender que ha de convertirs­e en un sector smart, que haga de la tecnología una herramient­a de progreso y de adaptación a un nuevo mundo. El inmobiliar­io es un sector económico clave dentro de nuestra sociedad cuyo ámbito de trabajo gira alrededor de un derecho básico para todo ciudadano: poder contar con una vivienda.

Salón. Barcelona Meeting Point facilita la anticipaci­ón sobre la vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain