La Vanguardia (1ª edición)

Estamos expulsando a los jóvenes del mercado

- BEATRIZ TORIBIO Directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa

El título de este artículo puede parecer muy drástico, pero es una realidad. Los jóvenes españoles han reducido de forma considerab­le su participac­ión en el mercado inmobiliar­io en el último año. Tan solo 3 de cada 10 españoles entre 18 y 34 años trató de alquilar, comprar o vender una casa, según un reciente estudio de Fotocasa.

La razón de esta menor participac­ión, que el informe precedente rozaba el 40%, se debe a una drástica caída en la interacció­n con el mercado del alquiler, motivada fundamenta­lmente por los fuertes repuntes de precios y la menor oferta. El problema más acuciante lo detectamos en los jóvenes de 18 a 24 años: tan solo un 5% logró alquilar una vivienda en el último año, lo que supone una caída de casi el 60% con respecto al infor- me anterior. En el tramo de 25-34 años, ese descenso fue del 25%.

En un contexto de mejora económica y de consolidac­ión de la financiaci­ón, cabría pensar que buena parte de estos jóvenes se han pasado a la compra. Pero la actividad de nuestros jóvenes en este mercado se mantiene en niveles bajos, similares a los que detectábam­os en años anteriores: solo un 2% de los jóvenes de 18 a 24 años adquirió una vivienda en el último año y un 9% entre los de 25 a 34 años.

Es decir, nuestros jóvenes apenas compran y cada vez alquilan menos, mucho menos. Esto debería llevarnos a una profunda reflexión a todos los agentes que estamos implicados en este mercado. Porque es en este segmento de población donde se encuentra la demanda natural de este negocio. Si ellos no pueden acceder a las viviendas que oferta el mercado, volveremos a los problemas del pasado y tendremos serios problemas como sociedad.

Debemos empezar por el alquiler, porque es la principal vía de acceso de los jóvenes a una vivienda y porque un mercado del alquiler más robusto es una pieza clave si queremos un sector inmobiliar­io que no fluctúe tanto según los ciclos económicos. El nuevo Gobierno estudia una batería de medidas, algunas de ellas dirigidas a jóvenes, como recuperar incentivos fiscales del pasado para aquellos propietari­os que alquilen a menores de 30 años. O la apuesta por la vivienda pública, mercado que quedó en el olvido con el estallido de la crisis, entre otras.

Pero debemos ir más allá: las dificultad­es que tienen los jóvenes para acceder a la vivienda, ya sea de alquiler y compra, están relacionad­as con su precarieda­d económica y laboral, algo que es extensible a otros extractos de la población. Hoy un menor de 25 años cobra un sueldo bruto medio de 1.029 euros, según los últimos datos disponible­s de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspond­iente al último trimestre de 2017. El precio medio de un alquiler en Barcelona o Madrid supera los 1.000 euros

Por muchas medidas que se pongan en marcha para sacar oferta en alquiler, si la empleabili­dad y poder adquisitiv­o no mejora, seguirán teniendo problemas para llevar a cabo proyectos de vida, como el alquiler o la compra de una vivienda.

Jóvenes. Sólo un 5% de los jóvenes de 18 a 24 años logró alquilar una vivienda en 2017

Imprescind­ible. Es necesario que mejore la empleabili­dad de los jóvenes

 ?? FOTOCASA ??
FOTOCASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain