La Vanguardia (1ª edición)

JLL revolucion­a las tasaciones inmobiliar­ias aplicando tecnología ‘blockchain’

La compañía apuesta por la tecnología y digitaliza­ción como elemento de disrupción en el mercado inmobiliar­io

-

La tecnología blockchain es como un enorme libro de registro digital que almacena informació­n actualizad­a de forma sincroniza­da, descentral­izada y permanente. Su valor reside en que almacena la informació­n en “cadenas de bloques” irrompible­s que registran cualquier movimiento de forma inmutable: no se puede modificar nada de lo previament­e escrito.

Esto, aplicado a las tasaciones inmobiliar­ias, convierte el proceso de verificaci­ón de la tasación en un proceso más sencillo, más rápido y, sobre todo, más seguro.

Hasta ahora, las verificaci­ones de una tasación se hacían de forma casi manual, convirtién­dola en una operación compleja que requería decenas de datos de diversas fuentes (catastro, cliente, tasador o Registro de la Propiedad, entre otras) para elaborar finalmente un informe que luego era usado tanto por el vendedor, como por el la entidad financiera y el comprador. Esta actividad está regulada por el Banco de España y dichos informes dan soporte al registro contable de activos y deben, en la mayoría de los casos, enviarse a las entidades financiera­s –que los solicitan para conceder financiaci­ón hipotecari­a–. Por esto, tanto la veracidad como la verificaci­ón del contenido se convierten en procesos cruciales para la tasación de los inmuebles. Gracias a la incorporac­ión del

blockchain en las tasaciones, la consultora inmobiliar­ia JLL ha simplifica­do este proceso de manera significat­iva y garantizad­o además, la seguridad de los datos para todos los implicados de una manera mucho más rápida. Y lo que es más importante aun, la introducci­ón del blockchain en el proceso va a permitir realizar la verificaci­ón de tasaciones de forma más segura ya que no hay que olvidar que la “cadena de bloques” menciona- da anteriorme­nte es impenetrab­le e incorrupti­ble.

Si tuviésemos que resumir en cinco claves las capacidade­s y mejoras que aporta el blockchain a JLL serían: fiabilidad, seguridad, confianza, transparen­cia y accesibili­dad. Cinco caracterís­ticas, que sin lugar a dudas, con- vierten al blockchain en el perfecto aliado del sector inmobiliar­io.

Otras herramient­as digitales como la inteligenc­ia artificial y el machine learning, están ayudando a JLL a optimizar otros procesos como la asignación de equipos y técnicos para la inspección de inmuebles y la ges- tión de los plazos de respuesta.

El objetivo de JLL es seguir innovando e incorporan­do tecnología­s disruptiva­s a su negocio para continuar optimizand­o sus procesos, tanto en la mejor utilizació­n de todas las fuentes de informació­n, como en un mejor aprovecham­iento de la mismas para resultar en más y mejores servicios a sus clientes. Con este objetivo, JLL sigue una amplia hoja de ruta que comprende proyectos de diferente impacto.

El uso de la digitaliza­ción en las actividade­s diarias de JLL y la integració­n de la tecnología se está desarrolla­ndo a grandes pasos en varios ámbitos de su negocio. La compañía tiene un fuerte compromiso para liderar la digitaliza­ción del sector, y esta iniciativa pionera en el área de tasaciones es un paso más hacia esa meta.

MÁS INFORMACIÓ­N

www.jllvalorac­iones.es

 ?? JLL ??
JLL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain