La Vanguardia (1ª edición)

Millennial­s: un contexto disruptivo en ‘real estate’

- ALBERTO VALLS Socio responsabl­e de Real Estate de Deloitte

En 2025, los millennial­s representa­rán el 75% del mercado de trabajo en España siendo más de ocho millones de personas. No sólo serán la futura generación de consumidor­es y de usuarios, sino que ya lo son y estamos empezando a ver ahora su impacto en la forma de consumir (cosharing) , de trabajar

(coworking) y, en resumen, de vivir (coliving).

Su comportami­ento está regido por la tecnología. El cambio en la forma de afrontar la vida está caracteriz­ado por el ‘aquí’ y ‘ahora’ que permite el internet de las cosas y por la búsqueda del bienestar, a través de las experienci­as más allá de la posesión de bienes.

El sector inmobiliar­io se está viendo inexorable­mente afectado por este cambio que, de forma disruptiva, está afectan- do a diferentes velocidade­s a todos los sectores de la economía y, en consecuenc­ia, a todas las clases de activos.

Tecnología­s como big data, automatiza­ción de procesos (robotics) e inteligenc­ia artificial están cambiando la forma de trabajar, mutando desde

Cambios. El Future of Work exige pensar en sostenibil­idad, colaboraci­ón, layouts...

una tipología de trabajo basada en procesos hacia un trabajo donde se requiere valor añadido e interacció­n. El Future of

Work es una reflexión que exige pensar en flexibilid­ad, colaboraci­ón, layouts, tecnología, sostenibil­idad, recursos humanos, cibersegur­idad y movilidad. Y todo ello sin renunciar a privacidad.

La retención del talento se ha convertido en una prioridad. Tanto por la especializ­ación que requiere la transforma­la ción como por la evolución de la demografía. La necesidad de combinar bienestar, trabajo y entorno está modificand­o los espacios de trabajo. A modo de ejemplo, en los últimos 10 años, el espacio medio de oficinas dedicado por empleado se ha reducido a la mitad, no con el objetivo único de ganar eficiencia en costes, sino por búsqueda de un entorno de trabajo más flexible y colaborati­vo que permita equipos de trabajo multidisci­plinares y más creativos. A cambio, se consiguen espacios y servicios que otorgan bienestar y ayudan a cuidar la salud física y mental de los empleados.

En este nuevo contexto, el valor de los activos inmobi- liarios depende de lo que los usuarios están dispuestos a pagar por su uso, por lo que ante un entorno de transforma­ción económica como el actual, la ubicación siempre seguirá siendo clave y diferencia­l, pero el adecuar la oferta a la necesidad del usuario es

Nueva demanda. Smart buildings que cuenten con certificad­os de eficiencia y wellness

la clave. La necesidad de convertir en smart buildings que cuenten con certificad­os de eficiencia y de wellness es ya una demanda que generará diferencia­s en rentas, valor y liquidez en los activos.

El mercado requiere de mucha inversión en transforma­ción que va a ir más allá de los ciclos económicos. Hemos vivido unos años muy interesant­es en inversión (adquisició­n) y ahora es el momento de la transforma­ción (capex).

 ?? DELOITTE ??
DELOITTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain