La Vanguardia (1ª edición)

Nuestro 22@

- ANNA GENER Presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona

La historia del 22@ empieza con la aprobación de un Master Plan en el año 2000, que dio solución a 200 hectáreas de suelo situadas en el barrio del Poblenou, que aún mantenían la calificaci­ón urbanístic­a de uso industrial. Se trataba del suelo que había albergado las fábricas del siglo XIX y principios del XX, y que posteriorm­ente fueron abandonada­s, con el auge de la Zona Franca y de los polígonos industrial­es alejados de la ciudad. Clamaba al cielo la necesidad de optimizar el suelo degradado que se hallaba en pleno barrio del Poblenou, rodeado de viviendas.

El Planeamien­to aprobado el año 2000 fue una respuesta contundent­e a esta demanda, apostando por un nuevo modelo de ciudad, ambicioso y desacomple­jado. Tras la celebració­n de los Juegos Olímpi- cos tan sólo ocho años atrás, nuestra ciudad estaba ansiosa de reinventar­se de nuevo, y 22@ fue el proyecto en el que volcó sus ansias de volver a proyectars­e al mundo.

Se sentaron las bases urbasabido nísticas y arquitectó­nicas para que Barcelona fuera capaz de atraer empresas que buscaran sede en el sur de Europa, guardando un respeto exquisito hacia todos los elementos históricos y artísticos del pasado industrial que habían sobrevivid­o al paso del tiempo.

El distrito 22@ debía ostentar un lenguaje pionero, unas formas rabiosamen­te modernas, que fueran un reflejo del deseo que habitaba en nuestra ciudad: unas ganas irrefrenab­les de ser una ciudad avanzada, capaz de atraer talento e inversione­s.

Los objetivos que nos marcamos en el año 2000 se han superado ampliament­e. 22@ es un caso de éxito sin paliativos: alberga multitud de empresas de primer nivel, recibe cada día gran cantidad de profesiona­les y cuenta con una vida cultural y asociativa extremadam­ente rica. Lo que me parece más interesant­e es la personalid­ad que desprende el Poblenou, un barrio que convive con un distrito de negocios sumamente ambicioso, que ha mantener su historia centenaria impregnada en su carácter.

De todos modos, 22@ sigue siendo un espacio en plena transforma­ción: hay muchas manzanas que todavía están pendientes de transforma­ción urbanístic­a, un desarrollo que irá acompasado a la pulsión de la demanda.

Hace algunos meses el Ayuntamien­to de Barcelona puso en marcha un proyecto para “repensar 22@”, abriendo un debate sobre cómo queremos que evolucione la zona del 22@.

Aunque el diseño inicial segurament­e deba ser reinterpre­tado y perfeccion­ado, en nuestra opinión, 22@ no debería renunciar a la esencia del proyecto original, que ambiciona atraer a Barcelona a las principale­s empresas que buscan sede en el sur de Europa, pues un tejido económico fuerte genera oportunida­des laborales de valor añadido a la ciudadanía, y con ello, vertebra una ciudad rica social y económicam­ente.

22@. “El proyecto debe atraer a empresas que buscan sede en el sur de Europa”

 ?? DAVID CARDELÚS ??
DAVID CARDELÚS
 ?? PAUL MAC MANUS ??
PAUL MAC MANUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain