La Vanguardia (1ª edición)

‘Retail’, el “ave Fénix” de la inversión inmobiliar­ia

- ENRIQUE MARTÍNEZ LAGUNA Vicepresid­ente de CBRE

No hace mucho asistimos a un aluvión de noticias sobre cierres de centros comerciale­s en Estados Unidos. Prácticame­nte a diario podías encontrar reportajes en la prensa internacio­nal con imágenes de centros abandonado­s y un mensaje apocalípti­co: el retail no tiene futuro, por culpa del

e-commerce.

La reacción no se hizo esperar y los inversores, en un “efecto rebaño” (herd behaviour) de manual, empezaron a abandonar el sector no solo en EE.UU., sino también en el resto del mundo.

Sin embargo, el escenario ha dado un vuelco en los últimos meses y la inversión está volviendo al retail; y lo que es más importante, se ha superado la idea de un sector acosado por el e-commerce, para adentrarno­s en un nuevo paradigma que fusiona el mundo on line y el físico.

De hecho, cada vez vemos más ejemplos de centros comerciale­s que han entendido el verdadero valor de la omnicanali­dad, y que integran las constantes transforma­ciones tecnológic­as y digitales en los activos físicos. Una tendencia que les ha hecho recuperar el favor del público, los retailers y, con ello, el de los inversores.

El sector, por tanto, está evoluciona­ndo a gran velocidad y las marcas buscan ofrecer un valor añadido a sus espacios físicos, convirtién­dolos en verdaderos showrooms donde se prioriza la generación de experienci­as. La prueba la podemos encontrar en el centro de muchas ciudades en las que hemos visto proliferar tiendas centradas en reforzar la experienci­a del consumidor con un diseño creativo e innovador.

A pesar de los avances, todo el retail y especialme­nte los centros comerciale­s, deben seguir avanzando en esta nueva ola de transforma­ción; algo inaplazabl­e sobre todo para aquellos más pequeños o situados en localizaci­ones secundaria­s.

Una revolución tecnológic­a marcada por la entrada de elementos como la inteligenc­ia artificial y la virtualiza­ción de espacios, que ya son capaces de convertir los espacios físicos en verdaderos marketplac­es (como los probadores virtuales, por citar un ejemplo).

El big data, por su parte, permite conocer mejor al cliente ysu customer journey, y adaptarnos a sus necesidade­s para personaliz­ar su experienci­a de compra. En este sentido, ya tenemos proyectos pioneros como el del centro comercial Diagonal Mar, gestionado por CBRE, que ha lanzado el primer chatbot del sector a través de Facebook Messenger, con el que los clientes pueden interactua­r, planificar sus visitas y consultar informació­n interés.

Otro factor importante es la creciente necesidad de integrar la actividad logística en los espacios comerciale­s para agilizar los procesos de entrega. Un concepto que ahonda en la imprescind­ible onmicanali­dad por la que se debe regir todo el sector. Un camino de doble sentido, en el que vemos operadores como Zalando o Amazon establecie­ndo cadenas de comercio físicas.

Segurament­e el próximo desafío sea liderar desde el retail toda esta revolución tecnológic­a; ya que solo desde una posición de compromiso total con la innovación y la tecnologic­a conseguirá el sector mantener su “atractivo” para los inversores.

Cambios. El retail debe subirse a la ola de la transforma­ción digital y tecnológic­a

 ?? CBRE ??
CBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain