La Vanguardia (1ª edición)

El futuro de las grandes empresas está en el ‘coworking’

Colonial lidera la transforma­ción de las oficinas de la mano de Utopicus

-

El coworking corporativ­o se configura como la vía rápida para adoptar la mentalidad start up en una gran corporació­n, incorporar nuevo talento y abordar el proceso de transforma­ción digital y cultural en el que estamos inmersos.

8:30 de la mañana en un espacio de coworking prime. Sillas ergonómica­s y mesas con certificad­o leed, hilo musical en baños que recuerdan a un hotel boutique, zona gastronómi­ca eco, grandes pantallas táctiles, auditorios equipados con últimas tecnología­s y personal bilingüe. O mejor dicho, los community builders responsabl­es de conectar a las empresas dentro del espacio.

Esto sucede en uno de los céntricos espacios de Utopicus, la plataforma de coworking que hace casi un año adquirió Colonial.

Comienza una sesión de corporate balance –relajación física y mental para mejorar la productivi­dad y disminuir el estrés– se- guida por una charla magistral del coautor del famoso manifiesto Agile, la metodologí­a para trabajar de una forma ágil y más horizontal dentro de las organizaci­ones. Entre los participan­tes, responsabl­es de innovación y recursos humanos de grandes empresas sentados al lado de CEOs de start ups, freelances y empleados de diferentes perfiles.

La foto poco se parece a los primeros espacios de coworking que ya cumplirán una década en España. Territorio inicial de autónomos, creativos y freelances, las bondades del coworking han impulsado el ritmo de incorporac­ión de grandes empresas a esta tendencia.

El coworking corporativ­o adopta múltiples variantes. Algunos abogan por experienci­as in-house como los hubs de Endesa, Repsol, Correos, RED.es o el recién estrenado de Liberbank en sus sedes corporativ­as. Estos dos últimos, realizados en colaboraci­ón con Utopicus+, la división de Utopi- cus que desarrolla proyectos y herramient­as para introducir el cambio cultural en empleados a través de la filosofía coworking. Además del diseño del espacio, las iniciativa­s se complement­an con programas de contenidos y actividade­s, así como formacione­s para propiciar el cambio de paradigma a la nueva era digital.

Otras experienci­as de coworking corporativ­o pasan por trasladar a departamen­tos enteros de una empresa a un espacio compartido, creando coworking teams. Fundamenta­lmente equipos de innovación, marketing, comerciale­s u otras áreas que lideran el motor de cambio dentro de las grandes compañías. Además de participar en desayunos de networking, cotrabajan cerca de start ups y pueden desarrolla­r más rápidament­e iniciativa­s y nuevos pilotos de productos y servicios. En Holanda, por ejemplo, Microsoft ha llevado esta iniciativa a todos sus empleados, actualment­e trabajando en espacios prime de coworking.

Una variante más reciente de coworking corporativ­o consiste en transforma­r toda la sede en un espacio colaborati­vo e innovador. Desde su concepción, el diseño, distribuci­ón de espacio por usos, project rooms, salas agile para reuniones rápidas, zonas de café centraliza­das para facilitar el encuentro, e incluso una gestión integral de todo el mantenimie­nto, contenido, actividade­s, y personal de apoyo subcontrat­ado a un operador de coworking en su totalidad.

Colonial está liderando la transforma­ción de las oficinas incorporan­do al producto prime de su cartera el coworking corporativ­o de la mano de Utopicus, el principal operador con más de diez centros en España, como el espacio de plaza Catalunya, en Barcelona, los madrileños Duque de Rivas, Colegiata, Doctor Esquerdo o el recién estrenado Orense, también en Madrid.

MÁS INFORMACIÓ­N

www.utopicus.es www.inmocoloni­al.com

 ?? COLONIAL ?? COWORKING CORPORATIV­O. Espacio de coworking Orense, en Madrid, propiedad de Utopicus
COLONIAL COWORKING CORPORATIV­O. Espacio de coworking Orense, en Madrid, propiedad de Utopicus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain