La Vanguardia (1ª edición)

Oriol Bohigas

ARQUITECTO

- BÀRBARA JULBE Bellcaire d’Empordà

Oriol Bohigas (92), ideólogo de la transforma­ción de Barcelona con vistas a los Juegos Olímpicos, recibió ayer la Medalla de Oro de la Ciudad en un Saló de Cent abarrotado de familiares, amigos y compañeros de profesión.

El Ayuntamien­to de Bellcaire d’Empordà (Baix Empordà) ha aprobado inicialmen­te un proyecto que prevé la construcci­ón de un aeródromo, con dos pistas de vuelo y cuatro hangares de 500 m2 cada uno –en uno de los cuales se ubicará un museo dedicado a la aviación–, en unos terrenos de 87.000 m2 de superficie.

El solar donde se proyecta el campo de vuelo, cuya inversión todavía no ha trascendid­o, es propiedad del vecino que promueve la iniciativa y está ubicado a medio quilómetro del núcleo urbano del municipio, de unos 700 habitantes. Aunque se trata de suelo rústico está permitido el uso lúdico, según precisaron fuentes municipale­s. Precisamen­te, hace dos años ya se presentó dicho proyecto pero fue rechazado porque “la solicitud inicial tenía carencias”, aclaran desde el Ayuntamien­to. Dentro de los hangares, que tendrán una altura máxima de 15 metros, se podrán guardar aviones de 500 metros cuadrados cada uno.

El alcalde David Font asegura que la iniciativa cuenta con todos los informes favorables pero, a pesar de ello, reclamará al promotor que minimice al máximo el impacto visual de las construcci­ones. Font también ha pedido a los vecinos que presenten alegacione­s si no están de acuerdo con la iniciativa.

La previsión del promotor, que prevé una pantalla vegetal para evitar el impacto visual, es pedir permiso a Aeroports de Catalunya para tener ocho vuelos diarios los sábados, domingos y festivos y dos los días laborables.

La entidad Iaeden-Salvem l’Empordà considera que el aeródromo tendrá un “gran impacto” sobre el territorio y asegura que apoyará a los vecinos a la hora de presentar las alegacione­s. Marta Ball-llosera, una de sus portavoces, advierte que el impulsor ha decidido incluir el museo de aviación para “justificar un interés público, ya que una instalació­n de este tipo no tendría cabida en el planeamien­to municipal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain