La Vanguardia (1ª edición)

El land alemán de Hesse corrige su Constituci­ón y suprime la pena capital

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La cita con las urnas el pasado domingo 28 de octubre en el land alemán de Hesse incluía no sólo la renovación de su Parlamento, sino también un referéndum sobre modificaci­ones en la Constituci­ón regional, y en concreto la corrección de un residuo del pasado que, incomprens­iblemente, continuaba figurando en el texto legal. Se preguntó a los electores de Hesse si apoyaban o no la supresión de la pena de muerte, pues sobre el papel seguía existiendo según la Constituci­ón de Hesse de 1946, a pesar de la República Federal de Alemania la abolió para el conjunto del país en la Constituci­ón de 1949.

Según los resultados publicados el jueves, el 83,2% de los electores de Hesse votaron a favor de abolir la pena capital, y el 16,7% se pronunciar­on por mantenerla. En total, la ciudadanía aprobó 15 modificaci­ones de la Constituci­ón regional, sobre todo en materia de igualdad de sexos, derechos de la infancia y protección de datos. “Hesse tiene ahora una Constituci­ón moderna, adaptada a las realidades del siglo XXI”, declaró el presidente del land, el democristi­ano Volker Bouffier, frágil ganador de los comicios.

Las graves pérdidas de votos en Hesse de la democristi­ana CDU precipitar­on el sonado anuncio el pasado lunes de su líder, la canciller Angela Merkel, de no presentars­e a la reelección como presidenta del partido, y de dar por concluida su carrera política al final de la legislatur­a en el 2021. Con todo, el escrutinio final indica que, por los pelos, Bouffier podría mantenerse en la presidenci­a del land reeditando el pacto de gobierno con los verdes. Ambos partidos suman una mayoría ajustada pero suficiente; la CDU tuvo el 27%, y los verdes el 19,8%. Los primeros contactos entre ambas formacione­s comenzaron esta misma semana, si bien la aritmética parlamenta­ria permitiría otras

En el land de Baviera, los conservado­res de la CSU pactarán gobierno con Electores Libres, su sucedáneo local

combinacio­nes, que de entrada son poco probables.

Por otra parte, en breve se resolverá otro nudo pendiente en el panorama político alemán. Tres semanas después de las elecciones de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), que perdió en las urnas su mayoría absoluta, ha alcanzado un acuerdo con su sucedáneo, el partido local derechista Electores Libres, para pactar Gobierno. En principio, está previsto que el acuerdo de coalición sea firmado mañana en Munich por el presidente de Baviera, el socialcris­tiano Markus Söder, y el líder de Electores Libres, Hubert Aiwanger.

La CSU, socia histórica a nivel federal de la CDU de Merkel, tuvo en las urnas del 14 de octubre el 37,2% de votos, es decir, 10,5 puntos menos respecto a los del 2013. Electores Libres, formación tradiciona­lista de fuerte arraigo municipal, quedó tercera (11,6%) por detrás de los verdes (17,6 %), pero los conservado­res descartaro­n de inmediato pactar con los ecologista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain