La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE presiona a Casado para que aparte a Cospedal del PP

-

La vicesecret­aria general del PSOE y portavoz parlamenta­ria socialista, Adriana Lastra, afeó al presidente del PP, Pablo Casado, que permita seguir en el partido a la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tras conocerse los audios que demostrarí­an su relación con el excomisari­o José Manuel Villarejo.

“¿Cómo es posible que Casado mantenga en su puesto a una persona que se reunió en su despacho de la sede del PP con las cloacas del Estado para obstaculiz­ar la labor de la justicia?”, inquirió Lastra. La dirigente socialista subrayó también que “ha quedado acreditado” que Cospedal mintió ante el juez Ruz cuando fue a declarar por el caso de la Gürtel, lo que en su opinión hace insostenib­le la situación.

Lastra insistió: “Toda España ha sido testigo de cómo pedía dossieres sobre compañeros de partido a las cloacas del Estado. Si hacen eso con ellos mismos, qué no harán con los demás”, y opinó que la derecha española “está en descomposi­ción”. Por todo ello la portavoz del PSOE en el Congreso afirmó que el partido que preside Pablo Casado “es el mismo de siempre, el de Cascos, Rajoy, Aznar, Bárcenas, Cospedal y el partido de la Gürtel”. Y lamentó que Pablo Casado “una persona joven, que supuestame­nte venía a regenerar el PP”, parece en realidad Aznar “redivivo pero rubio y sin bigote”.

Lastra, obvió las conversaci­ones grabadas entre Villarejo y la minsitra

Adriana Lastra acusa a la ex secretaria general popular de mentir en su declaració­n por el caso Gürtel

de Justicia, María Dolores Delgado, cuando esta era Fiscal, reivindicó además el clima de diálogo que propició la Constituci­ón que dotó de “libertad, democracia y esperanza” a la ciudadanía y señaló la necesidad de trabajar para conseguirl­o de nuevo porque la Carta Magna “hay que renovarla europeizar­la y feminizarl­a para que otros 40 años sigamos conviviend­o todos juntos”. “Cuando me hablan de la imposibili­dad de llegar a acuerdos, de la imposibili­dad del diálogo, pienso en aquellos que hace 40 años lo hicieron posible”, dijo Lastra, que señaló que una sociedad que estuvo 40 años enfrentada fue capaz de ponerse de acuerdo. Aquellas personas –subrayó– “decidieron que iban a hacer política con mayúsculas y que iban a dejar atrás los anhelos partidista­s y anteponer el interés de la ciudadanía a sus intereses partidista­s”.

“Fuimos capaces de poner encima de la mensa la necesidad de caminar todos juntos. Ese es el reto al que nos enfrentamo­s ahora mismo en España y Catalunya, seguir caminando todos juntos”, afirmó. Y en este sentido, a PP y Cs, “lealtad con el Estado, al menos tanto como lo fue el PSOE cuando estuvo en la oposición”.

La socialista afirmó que las acusacione­s que lanzan contra Gobierno PP y Cs son “falsedades” y forman parte de la “sobreactua­ción a la que nos tiene acostumbra­da la derecha cuando estamos en el Gobierno”. Pese a ello les pidió “que se centren, que dejen de centrarse en la extrema derecha y se centren en la defensa del interés general”.

Lastra coincidió en el acto con el líder del PSC, Miquel Iceta, que opinó que los partidos independen­tistas comenten un “grandísimo error” al condiciona­r el voto a los presupuest­os del Estado al juicio a la cúpula del procés, y pidió que antes de abordar “frívolamen­te” el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas. Iceta replicó así al president Torra, que el viernes anunció que retiraba el apoyo al Gobierno y su negativa a votar los presupuest­os generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain