La Vanguardia (1ª edición)

Rebeliones y socavones

-

La actualidad de estos días nos conduce a las acusacione­s vertidas contra los líderes del procés por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Lo partidos y sus medios de informació­n encuadrado­s en la llamada derecha son los más escandaliz­ados por la petición de la Abogacía del Estado, que excluye el supuesto delito de rebelión, y se llevan las manos a la cabeza en un nuevo ejercicio farisaico, que ya nos resulta familiar. Los partidos llamados de izquierda o independen­tistas, por el contrario, están igualmente irritados por la petición de la Fiscalía, que sí aprecia el supuesto delito de rebelión.

Todo ello nos lleva a deducir que si en este país primara más la cultura, llegarían a la conclusión evidente de que Europa –estamos en ese club, ¿recuerdan?– ya ha sancionado indiciaria­mente este asunto. No cabe el delito de rebelión en la conducta de los líderes políticos catalanes.

En conclusión, pida lo que pida la Fiscalía y sus correligio­narios, y sea cual sea la sentencia final, la última palabra, una vez agotadas las instancias jurisdicci­onales españolas, la tendrá el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburg­o, y en donde me temo que, salvo que finalmente se imponga la razón a la revancha, el socavón de desprestig­io será ya irremediab­le.

JONATHAN TULA

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain