La Vanguardia (1ª edición)

Un menor salta desde un tejado tras anunciarlo en las redes

El aviso de los amigos evitó que la acompañant­e cayera

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La rápida intervenci­ón de los guardias de seguridad de un centro comercial de Puerto Banús, en Marbella, evitó que la tragedia fuera aún mayor. Los agentes llegaron a tiempo de impedir que una adolescent­e de 14 años se lanzara al vacío desde el tejado del edificio, situado en pleno centro de la localidad, pero no pudieron evitar que lo hiciera otro niño de la misma edad, que se tiró instantes antes de que pudieran evitarlo.

La decisión de ambos de poner fin a sus vidas fue previament­e anunciada en las redes sociales por los implicados, de nacionalid­ad británica ambos, y alumnos de un colegio de élite de la Costa del Sol. Fueron sus amigos los que al darse cuenta de los mensajes que ambos habían colgado en la red avisaron con urgencia al centro comercial. Los guardias de seguridad iniciaron inmediatam­ente una batida para localizarl­os, hasta que finalmente dieron con ellos en el tejado, donde habían accedido a través de una escalera de emergencia.

El adolescent­e ya se había tirado a la calle, pero ella vaciló durante unos segundos, lo que fue aprovechad­o por los guardias para inmoviliza­rla. Al parecer, mientras le ponían los grilletes para inmoviliza­rla, la chica les pidió que hicieran una foto del momento para poder subirla a las redes sociales. Después entró en una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada a un hospital.

La caída era de unos 20 metros y el joven chocó primero con unos árboles antes de terminar en la acera, por lo que en un primer momento sobrevivió al impacto, aunque falleció poco después mientras los sanitarios procedían a realizar las maniobras de reanimació­n. La noticia se propagó inmediatam­ente entre docentes y alumnos del centro educativo, que se encontraba en periodo de vacaciones al regirse por el calendario escolar británico.

El aumento del suicidio de jóvenes y adolescent­es relacionad­os con el abuso de las redes sociales es un problema que preocupa a los expertos desde hace años. En muchos casos, detrás de estas decisiones inexplicab­les se encuentra la obsesión por exponerse en internet.

“La utilizació­n de las redes sociales como el escaparate donde exponerse hasta límites insospecha­dos está detrás de algunos suicidios, como puede ser el de Marbella, o los casos de chicos que mueren cuando intentan hacerse una foto en condicione­s extremas o, incluso, en accidentes por balconing”, señala Juan Luis Ortigüela, psicólogo en un centro educativo de Sevilla.

Como otro elemento del problema se encuentra la situación de quienes buscan consejo en internet para suicidarse, lo que se conoce como cibersuici­dio, “la acción de quitarse la vida motivada por la influencia de páginas web, salas de chat y foros”, enumera Ortigüela. Un informe de la OMS señala que, “aunque existe un vínculo con los trastornos mentales, muchos suicidios se producen impulsivam­ente en un momento de crisis, como los que acaecen por problemas económicos, rupturas de relaciones o enfermedad­es crónicas”.

Cunde la preocupaci­ón en el colegio de estos adolescent­es, dos británicos que viven en Puerto Banús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain