La Vanguardia (1ª edición)

Heroico triunfo en Mestalla

El Girona, con siete bajas, vence con gol de Pere Pons y actuación providenci­al de Bono

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

“Saben a gloria estos tres puntos”. Pere Pons, el autor del gol que dio la victoria al Girona en Mestalla, sintetizab­a el alivio después de la angustia vivida por los catalanes ayer en el partido más comprometi­do. Un equipo roto, con 7 bajas, no sólo salió vivo de Valencia gracias a una actuación providenci­al del portero Bono, sino que se llevó los tres puntos que le permiten afianzarse en la zona media y consolidar­se como uno de los mejores conjuntos de la Liga a domicilio: 9 puntos, con tres empates y la segunda victoria lejos de Montilivi.

Lo del Girona ayer en Mestalla fue un ejercicio de superviven­cia que habría firmado Robinson Crusoe. Con un equipo hecho a pedazos –por las 7 bajas sensibles, de los lesionados Stuani, Portu, Aday, Mojica, Juanpe y Douglas, y el sancionado Lozano–, un patchwork voluntario­so y bien ordenado en el 3-5-2, que se mantuvo fiel a la filosofía de Eusebio, los catalanes salieron con un punto más de energía que en Anoeta. Le jugaron de tú a tú al Valencia, buscaban la posesión y se posicionab­an bien atrás defendiend­o. Así, con disciplina y compromiso, el Girona aguantó bien durante 20 minutos. Pero progresiva­mente, el Valencia fue creciendo, se vino arriba, y el Girona no tuvo más remedio que ponerse el casco y soportar el aluvión de ocasiones.

En ese ataque y gol continuo del Valencia, el portero Bono, como en Donosti, fue de nuevo el salvador del equipo catalán. La estadístic­a lo reflejaba como podía: 8 paradas, de las que seis eran goles cantados.

Empezó el repertorio el meta marroquí con una volada a la escuadra para salvar un disparo de Coquelin (13) que se colaba. Le siguió una parada a la chilena acrobática de Mina (21). Luego, la intervenci­ón más espectacul­ar, evitando el gol de cabeza de Rodrigo (41), y al filo del descanso, en un doble remate, paró milagrosam­ente con el pie un tiro a bocajarro de Guedes (44), cuyo rechace envió alto Mina. Cuatro ocasiones claras, más un gol anulado, de Kondogbia, desviado por Bernardo (34), que Alberola Rojas invalidó con ayuda del VAR al haber salido el balón por la línea de fondo antes del centro de Gayà.

El Girona, contra las cuerdas, necesitaba un respiro. El descanso lo salvó de caer en la lona. Y en la reanudació­n,

EL MEJOR El portero marroquí del Girona fue el salvador del equipo con 8 paradas, seis de goles cantados

en la única llegada, Pere Pons obró el milagro. Falló Kondogbia en la salida del balón, Roberts inició la cabalgada, con disparo incluido, y el rebote de Neto lo cazó Pons para inscribir su primer gol en Primera. Por delante, el Girona tenía 42 minutos de resistenci­a.

Volvió al modo superviven­cia. Eusebio fortaleció la zaga con Alcalá, el equipo se defendió con uñas y dientes, y Bono amargó la tarde a los valenciani­stas salvando otra vez goles cantados. Como el que sacó a remate de Rodrigo (56), otro a cabezazo de Mina (68) o un último intento de Guedes en una falta directa (93). Fue el héroe de Mestalla.

 ?? JOSE JORDAN / AFP ?? Pere Pons anotó su primer gol en Primera, que valió una victoria
JOSE JORDAN / AFP Pere Pons anotó su primer gol en Primera, que valió una victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain