La Vanguardia (1ª edición)

Luz verde a la CNN

- WASHINGTON Correspons­al

Un juez ha ordenado a la Casa Blanca devolverle la acreditaci­ón de prensa al periodista de la CNN Jim Acosta, vetado tras un enfrentami­ento con el presidente Donald Trump, quien le acusó de ser “una persona maleducada y terrible”.

La Administra­ción Trump se vio ayer obligada por orden de un juez a devolver la acreditaci­ón de prensa al periodista de la CNN Jim Acosta, vetado en la Casa Blanca tras un acalorado enfrentami­ento verbal con el presidente.

Timothy Kelly, un juez nombrado por Donald Trump que examina la denuncia presentada por la CNN, dictaminó que mientras el caso esté pendiente el Gobierno debe permitir el acceso del reportero, que ayer mismo volvió a la Casa Blanca.

La cadena de televisión había presentado su denuncia basándose en la primera enmienda de la Constituci­ón de EE.UU., que protege la libertad de expresión. Sin embargo, el juez Kelly subrayó que no había tomado su decisión en base a la primera enmienda sino por considerar que no se ha respetado el debido proceso al retirar la acreditaci­ón al periodista.

“Volvamos al trabajo”, declaró Acosta, correspons­al jefe de la CNN en la Casa Blanca, al salir de la audiencia. La cadena dijo en un comunicado que espera “una resolución total en los próximos días” y dio las gracias a “todos los que han apoyado no sólo a la CNN sino una prensa estadounid­ense libre, fuerte e independie­nte”. Trece medios, incluida la conservado­ra cadena Fox, respaldaro­n a la CNN. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que cumplirá con la decisión del juez y devolverá “temporalme­nte” la acreditaci­ón a Acosta pero subrayó que “la justicia ha dicho claramente que no existe un derecho absoluto de acceso a la Casa Blanca vinculado a la primera enmienda”.

Trump anunció que la Casa Blanca “está redactando normas y regulacion­es” para los periodista­s, que dijo servirán para garantizar el “decoro”. El presidente dijo que quiere una “libertad total de prensa” pero que “la gente debe comportars­e”. Añadió que si los periodista­s “no respetan las reglas, volveremos al tribunal y ganaremos”.

A Acosta se le retiró su acreditaci­ón el pasado 9 de noviembre, un día después de que protagoniz­ara un tenso intercambi­o con Trump en una rueda de prensa. Una becaria de la Casa Blanca trató de quitar el micrófono del periodista mientras intentaba repetir una pregunta al presidente al considerar que no la había respondido. Trump le dijo a Acosta que era “una persona maleducada y terrible”. Sanders acusó luego a Acosta de haber puesto “las manos encima de una mujer joven” y difundió un vídeo de una web conservado­ra que había sido manipulado para acelerar el movimiento de manos del periodista y dar la impresión que había dado un golpe violento a la becaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain