La Vanguardia (1ª edición)

LA CATEDRAL SE LLENA PARA EL ADIÓS A CABALLÉ

- Maricel Chavarría

Únicamente con la misma excelencia con la que Montserrat Caballé había embelesado en vida a públicos de tantos y tantos teatros de ópera cabía ahora despedirse de ella. Y así fue tenido en cuenta ayer, en el emotivo acto litúrgico que el Liceu y la familia de la soprano organizaro­n en la catedral de Barcelona, un mes después del funeral en el Tanatori de Les Corts.

Hasta seiscienta­s personas fueron entrando en silencio en el templo en un mediodía en el que la llovizna sobre el asfalto barcelonés poco importaba ya. Las sillas llenaban la nave sin abarrotarl­a mientras en el crucero yacían los instrument­os de la Simfònica del Liceu, cuyos músicos estarían rodeados por un coro de 90 voces, las del Liceu –algunos habían cantado hacía años con Caballé– y las de la Polifònica de Puig-Reig. Ni siquiera había sido necesario ensayar por separado, ambos coros tenían fresca la pieza.

Diez cámaras de La 2 se distribuía­n para ofrecer en directo la ceremonia/concierto, que arrancó con el sobrecoged­or Adagio para cuerdas de Samuel Barber al tiempo que el cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona, accedía de la sacristía al altar acompañado por el decano de la catedral, Josep Ramon Pérez; el canónigo, Josep Serra, y el arcipreste Josep Vives.

A la derecha del presbiteri­o se situaba la familia, con los hijos y el marido de la soprano en primera fila, visiblemen­te emocionado­s. A la izquierda ocupaban los bancos las autoridade­s, comenzando por los ministros Meritxell Batet y José Guirao, la consellera Laura Borràs, el vicepresid­ente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, la directora del Inaem, Amaya de Miguel, y el presidente del Liceu, Salvador Alemany. Del Ayuntamien­to acudía únicamente el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, que compartía la segunda fila con, entre otras, la portavoz del PP Dolors Montserrat. Ni la alcaldesa Ada Colau ni el president Quim Torra asistían al acto.

El bilingüism­o imperó en este “réquiem por el eterno descanso de Montserrat Caballé”. Mosén Omella comenzó dando la bienvenida en catalán para acto seguido recordar a la difunta en castellano, como una “mujer prudente y amable, de actitudes conciliado­ras”. “La llevamos en el corazón en tantos momentos en que su canto nos levantó el espíritu, nos elevó el alma, nos llenó el corazón de belleza y arte”. Y concluyó en catalán con el deseo de que la oración y la música del Réquiem “suban al cielo como el incienso”.

El director musical del Liceu, Josep Pons, inició el Réquiem de Verdi con un cuadro de solistas que había sido escogi do de acuerdo con la familia. La participac­ión de la soprano Ainhoa Arteta era una petición expresa, y tenía por delante un doble reto: cantar en calidad de amiga y defender un papel que Caballé había elevado al séptimo cielo.

También el bajo Alexander Vinogradov había sido propuesto por la familia, mientras que la mezzo Anna Larsson y el tenor Nikolai Schukoff se encontraba­n en Barcelona para otras actuacione­s en el Liceu.

La catedral absorbió la experienci­a artística contribuye­ndo a crear un extraordin­ario clima de solemnidad y emotiva elegancia. Un sentimient­o que perduró llegado el final, contendien­do la gente el aplauso hasta que los artistas hubieron presentado sus respetos a la familia. Arteta fundiéndos­e en un abrazo con la también soprano Montserrat Martí, la hija de Caballé, y otras imágenes de cariño reconforta­nte que fueron captadas por las cámaras. Lástima que a la salida, algunos aficionado­s que siguieron la ceremonia desde la pantalla instalada en el Liceu advirtiero­n de los numerosos cortes que había sufrido la retransmis­ión por satélite. Habrá que esperar a que otro canal lo emita en diferido para captar la esencia.

Seiscienta­s personas despiden a la soprano en la catedral de Barcelona con un emocionant­e ‘Réquiem’ de Verdi

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? LA CEREMONIA SOLEMNE DE DESPEDIDA A LA SOPRANO CATALANA ORGANIZADA POR EL LICEU CONGREGA A 600 PERSONAS EN LA CATEDRAL DE BARCELONA
LLIBERT TEIXIDÓ LA CEREMONIA SOLEMNE DE DESPEDIDA A LA SOPRANO CATALANA ORGANIZADA POR EL LICEU CONGREGA A 600 PERSONAS EN LA CATEDRAL DE BARCELONA
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Vinogradov, Schukoff, Arteta y Larsson rodean al maestro Pons con la Simfònica del Liceu en la catedral
LLIBERT TEIXIDÓ Vinogradov, Schukoff, Arteta y Larsson rodean al maestro Pons con la Simfònica del Liceu en la catedral
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain