La Vanguardia (1ª edición)

Santi Moix

PINTOR

- PAU ECHAUZ Seurí (Pallars Sobirà)

El artista barcelonés Santi Moix (58) ha inaugurado su intervenci­ón en la iglesia románica de Seurí (Pallars), en la que reinterpre­ta el espíritu de los pintores del románico, inspirándo­se en la naturaleza que apreció de niño en este pueblo.

Han sido tres años de intenso trabajo pictórico, con jornadas de hasta quince horas, cuidando hasta el último detalle, pero finalmente, ayer, el pintor Santi Moix pudo abrir las puertas de la pequeña iglesia de Sant Víctor en Seurí, y mostrar su obra de pintura panteísta. Reinterpre­tando el espíritu que animó a los pintores del románico, Moix, uno de los pintores catalanes de más renombre internacio­nal, ha dibujado en los muros de Sant Víctor un jardín de múltiples colores y figuras, manchas y símbolos, con el arte contemporá­neo cobijándos­e en un espacio ancestral, lejos de las grandes galerías, un espacio religioso abandonado, que sin perder su personalid­ad cristiana, se recupera para la reflexión.

La intervenci­ón fue inaugurada el viernes, con la presencia del Bisbe d’Urgell, Mn. Joan-Enric Vives, la consellera de Cultura, Laura Borràs, autoridade­s pallaresas y los 17 vecinos que viven en Seurí, colaborado­res entusiasta­s del pintor que vuelve siempre que puede.

Cuando el visitante entra por primera vez en el templo, es posible que la vista se dispare en todas direccione­s, pero es la escultura denominada Flor de Seurí, en el muro principal del altar, la que primero reclama la atención. Son láminas multiforme­s y multicolor­es como pétalos de porcelana, que según Moix, representa la divinidad. En los murales, el pintor ha recreado recuerdos infantiles con referencia­s a los vecinos y a su estilo de vida. “Esta gente me enseñó a leer la naturaleza”, afirma agradecido

“Mi idea es que, más allá de su papel como iglesia, sea un espacio panteísta, abierto para gente de todo tipo y condición, que más allá del impacto estético, ayude a reflexiona­r, que el visitante se deje llevar sin problemas”, afirma Moix. Una motivación inicial para el proyecto fue la petición que le hicieron los amigos del pueblo que veían cómo su iglesia corría peligro, pero que con estos tres años se ha hecho más ambiciosa. “Este es un lugar pequeño pero hay que pensar en grande. Sant Víctor conseguirá revivir gracias a que sus muros recuperan el color, y esta es una idea que no puede quedarse aquí”, dice el pintor que cree que hay más iglesias pequeñas que podrían ser rehabilita­das para que otros artistas desarrolle­n su proyecto. “Podría crearse un circuito de turismo artístico y cultural con el que se recuperarí­a un patrimonio ancestral y daríamos una oportunida­d al territorio”. Moix está convencido de que la iniciativa conseguirí­a repercusió­n mundial. “El New York Times dedicó tres páginas a Seurí. El proyecto demostrarí­a que Catalunya cuida sus iglesias y las transforma en espacios de arte”. El proyecto le ha supuesto “una experienci­a de la que salgo más pintor”. “He revivido la impresión que me causaron de pequeño las manchas de humedad de las viejas iglesias románicas que visitaba con mi padre”. Satisfecho con la obra, a Moix no le importaría pintar otra.

Es la escultura llamada ‘Flor de Seurí’, en el muro principal del altar, la que primero reclama la atención

 ??  ??
 ?? MERCÈ GILI ?? “He aprendido a hablar con las paredes, ha sido como tatuar una piel humana”, dice el pintor
MERCÈ GILI “He aprendido a hablar con las paredes, ha sido como tatuar una piel humana”, dice el pintor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain