La Vanguardia (1ª edición)

El embajador español en Washington visita a Ibar en la cárcel de Florida

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, visitará hoy en Florida a Pablo Ibar, el preso español que pasó 16 años en el corredor de la muerte, en la cárcel en la que se encuentra a la espera de la repetición de su juicio oral, que comenzará el 26 de noviembre.

El embajador acudirá por la tarde (hora local) en el turno normal de visitas, como un ciudadano más. Su gesto es poco habitual dado su rango diplomátic­o, pero responde tanto al interés personal de Cabanas por la suerte de Ibar, a quien visitó con frecuencia durante sus años como cónsul en Miami, como al deseo del Gobierno español porque se conozca su interés en el caso y se recuerde su papel en el movimiento contra la pena capital, pero sin que se perciba como un intento de injerencia en su sistema judicial. España es uno de los países que siempre envía cartas de apoyo cuando la Unión Europea detecta algún caso en el que, según sus directrice­s comunes, correspond­e movilizars­e en defensa de presos condenados a muerte.

“Ahora hay una nueva oportunida­d pero no va a ser fácil porque la Fiscalía va a volver a pedir la pena de muerte”, reconoció el diplomátic­o en un encuentro con correspons­ales el viernes en Washington. “Pablo Ibar no tuvo un juicio justo y merece tenerlo”, recalcó Cabanas, que tras visitar al preso se reunirá con sus familiares y abogados.

Nacido en Estados Unidos, de padre español, hace 46 años, Ibar ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel acusado de un triple asesinato ocurrido en 1994 en el condado de Broward (Florida). Él siempre se ha declarado inocente. Su primer juicio terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto. El segundo fue declarado nulo. Y el tercero, en el 2000, concluyó con una condena a la pena de muerte.

Después de una intensa batalla legal, el Tribunal Superior de Florida dictaminó hace dos años que el preso tenía derecho a un “nuevo juicio” debido a la “escasez” y “debilidad” de las pruebas presentada­s en su contra. Tampoco contó con la mejor defensa en ese momento, un abogado de oficio con graves problemas personales que no se tenía de pie durante el juicio, recuerda su actual equipo. A falta de pruebas físicas contra él, la principal evidencia inculpator­ia contra el español

Condenado a muerte en el 2000, el Tribunal Supremo de Florida ordenó un nuevo juicio que empieza el día 26

es un borroso vídeo de las cámaras de seguridad de la casa donde se produjo el asesinato. Su mala calidad ayudó a la anulación de la condena de su amigo Seth Penalver.

“Antes del juicio yo no era un ángel pero eso tampoco me convierte en un asesino”, dijo Ibar al periodista Nacho Carretero en su libro Página dos. El proceso de selección del jurado culminó este viernes (18 personas, seis de ellas suplentes), lo que permitirá el inicio del nuevo juicio oral dentro de ocho días en Fort Lauderdale. Mañana tendrá lugar una audiencia sobre la moción de la Fiscalía de Florida, que “quiere evitar que testifique­n expertos en identifica­ción de testigos” convocados por la defensa, explicó a la agencia Efe uno de los abogados de Ibar, Joe Nascimento. Esta es su última oportunida­d para dar la vuelta a su condena a la pena capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain