La Vanguardia (1ª edición)

Si la homeopatía es pseudocien­cia, ¿por qué hay médicos que la recetan?

- Jaume Padrós PRESIDENTE DEL COL·LEGI DE METGES DE BARCELONA

La homeopatía lleva más de 200 años como “cuerpo doctrinal” en la medicina. Ha creado un modelo de atención con unos principios que se han transmitid­o dentro de algunos sectores profesiona­les.

La medicina basada en la evidencia, a pesar de llevar bastantes años como metodologí­a de validación de las propuestas terapéutic­as, es comparativ­amente bastante joven y nos ha servido, sobre todo, para refutar o validar muchas propuestas terapéutic­as que los médicos utilizamos. En algunos casos, nos ha mostrado que determinad­os tratamient­os que consideráb­amos asentados, finalmente, no han superado la prueba de los estudios controlado­s randomizad­os a doble ciego para poder demostrar la evidencia de su eficacia.

En el caso de la homeopatía, a pesar de tener una base teórica que no se sustenta en conceptos científica­mente consensuad­os, y con asunciones de algunas caracterís­ticas de los comportami­entos biológicos del agua y su efecto en el cuerpo, la realidad es que ha ocupado un espacio en un sector de la población, con una industria, una distribuci­ón en farmacias y, finalmente, una considerac­ión legal como medicament­o. Los colegios de médicos de Catalunya, no obstante, y dado que consideran que no tiene la evidencia requerida para ser un tratamient­o per se, la sitúan en el ámbito de la complement­ariedad.

Los colegios no regulamos productos, sino el lugar que ocupan en el global de la actuación terapéutic­a y la manera cómo el profesiona­l tiene que informar al paciente sobre este rol. Dicho esto, estamos atentos a las diferentes modificaci­ones en curso o a los nuevos anuncios: primero, en relación a la regulación de la homeopatía por parte de la Agencia Española del Medicament­o y, segundo, con respecto al Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudotera­pias del ministerio, que puede suponer un cambio de considerac­ión legal.

 ?? LUCAAR / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? Píldoras de homeopatía
LUCAAR / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O Píldoras de homeopatía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain