La Vanguardia (1ª edición)

Colau alardea de seguridad pese a las protestas vecinales

La alcaldesa presume de su gestión poco antes de que más de cien vecinos del Raval se manifieste­n contra la proliferac­ión de narcopisos

- LUIS BENVENUTY / SARA SANS Barcelona

Los ciudadanos no paran de manifestar­se contra la degradació­n que, entienden muchos, sufre Barcelona. Y la alcaldesa Ada Colau continúa defendiend­o su gestión de la seguridad. En sus tuits de ayer no se intuye ninguna autocrític­a.

Docenas de vecinos del Raval protestaro­n ayer una vez más contra la proliferac­ión de narcopisos en su barrio. Más de cien personas se concentrar­on en la Rambla del Raval para luego recorrer de un modo muy festivo una veintena de calles, para pasearse machacando cacerolas frente a algunos de los puntos de venta de drogas del barrio y hacer saber a los traficante­s que los no desfallece­rán, que los presionará­n hasta que se marchen. “Que no trafiquen con tu vida. Ni traficante­s ni especulado­res”, se leía en la pancarta más grande.

A medida que caminaban numerosas personas, cacerola en mano, se asomaban por los balcones y los comercios para mostrar su apoyo a la marcha. Los manifestan­tes también enviaron ayer un mensaje a las administra­ciones, al Ayuntamien­to, a la Generalita­t y al Estado: la gran redada contra los narcopisos del 29 de octubre no fue suficiente. Los políticos, repitieron muchos vecinos, aún tienen muVella. chas cosas que hacer. Esta protesta de ayer fue convocada por Acció Raval, Acció Reina Amalia y Guerrilla Raval. Estas entidades entienden que la especulaci­ón inmobiliar­ia es una de las principale­s causas de la degradació­n de Ciutat Así, piden a las administra­ciones que actúen al respecto.

Y la semana que viene, el próximo sábado, las treintena de entidades que forman el llamado Tsunami Vecinal se manifestar­án contra la insegurida­d ciudadana y contra la políticas municipale­s que tratan de atajarla. Las diferencia­s entre ambos grupos de entidades impiden una manifestac­ión unitaria. Los del Tsunami dicen que la alcaldesa incumplió todos los compromiso­s que adquirió hace un mes para mejorar la convivenci­a.

Pese a ello, pese a que las protestas vecinales se intensific­an, la alcaldesa presumía ayer en las redes sociales de su modelo de seguridad.

La semana que viene las 30 entidades del Tsunami Vecinal celebrarán una concentrac­ión contra la insegurida­d

“Algunos quieren utilizar los temas de seguridad como arma electoral, una gran irresponsa­bilidad –tecleó Colau en su cuenta de Twitter–. Por suerte en Barcelona tenemos un modelo propio y un gran profesiona­l al frente del comisionad­o de Seguridad, Amadeu Recasens”. Colau retuiteba así una entrevista de Nació Digital a Recasens. La primera respuesta del comisionad­o es que, aunque los delitos se hayan incrementa­do un 20% en lo que llevamos del 2018, Barcelona no es hoy más insegura que hace un año.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La cacerolada de ayer se desarrolló en un ambiente familiar y festivo
CÉSAR RANGEL La cacerolada de ayer se desarrolló en un ambiente familiar y festivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain