La Vanguardia (1ª edición)

“Ahora siento y trato de hacer cosas coherentes”

LA ENTREVISTA| MALA RODRÍGUEZ| CANTANTE

- ESTEBAN LINÉS

Han pasado cinco años después de alumbrar Bruja, el último álbum hasta ahora firmado por Mala Rodríguez, también conocida como La Mala o, a efectos civiles, María Rodríguez. Desde aquel entonces, la sanguínea y a menudo deslenguad­a cantante de Jerez no ha parado aunque su presencia formal en la escena musical ha sido menor. Ahora, a sus 39 años,la también rapera vuelve a la carga con un nuevo álbum en el horizonte, del que ha adelantado dos singles, Gitanas y Contigo, que la muestran más variada como intérprete pero tan guerrera como siempre.

En el 2000 publicó Lujo ibérico, el disco que la convirtió en pionera del hip hop en España. ¿Ahora cómo se ve?

No me veo como pionera de nada. No soy así. Estoy en lo mío, sigo haciendo música y letras, sigo buscando. Imagino que cuando tenga, por ejemplo, 83 años y me retire, o cuando me muera, entonces diré que he terminado. Pero ahora me veo y estoy siguiendo un proceso creativo que no terminará hasta que diga adiós, tengo que seguir buscando sin parar, seguir buscando mi verdad.

En sus dos nuevas canciones, ¿a qué persona vemos detrás de ellas?

En Gitanas vemos a una mujer que se siente muy sensibiliz­ada con la causa feminista y que cree en el cambio y siente la necesidad de estar en contacto con otras mujeres y hacer piña. La escribí porque me acababa de escribir una mujer chilena, una madre cuya hija había sido asesinada por su novio, pero en su país si no estás casada no se considera asesinato de género. Estaba absolutame­nte desprotegi­da y a mí me hizo reflexiona­r con cosas que han pasado en España. Ante estos hechos siento la necesidad de no estar sola, de decir que quiero compartir con alguien mi situación y nadie mejor para eso que otra mujer.

¿La situación de la mujer en España ha mejorado?

Queda muchísimo por hacer. En todos los aspectos. Una mujer hoy día si pare se debe incorporar al trabajo a los tres o cuatro meses. Eso explícamel­o tú. Te tendrían que dar como mínimo dos años para poder criar a esa personita que acaba de nacer. Menos me parece una aberración. Eso para empezar.

Usted ha vuelto a ser madre recienteme­nte.

Sí, sí. Pero yo no la he tenido que meter en una guardería a los pocos meses. Además he aparcado parte de las otras cosas que hacía para dedicarme mucho más a ella, y lo he podido hacer porque sin duda soy una privilegia­da. Eso no lo puede hacer todo el mundo. La pequeñita va a hacer dos años.

¿Y de qué va Contigo, una

canción más suave y grabada junto al jamaicano Stylo G.?

Del momento en que te quedas superfrági­l porque te has quitado todas las armaduras al enamorarte. ¿No te ha pasado nunca?, ¿y con qué cara te quedas? Con cara de tonto, ¿no? Es muy bonita esa sensación, porque es de las pocas cosas puras que nos quedan. Esa canción habla de ese instante… de hecho, todas mis canciones hablan de instantes.

¿Usted se encuentra ahora en ese estado de fragilidad?

Mmmm… prefiero no contestar. Pero la gente que está a mi alrededor sabe lo que significa esta canción. Me siento ahora mismo muy feliz.

Le tira lo jamaicano a nivel musical, ¿no?

Mucho, creo que toda la música electrónic­a viene de Jamaica. Creo que allí está, también, el germen del hip hop. Y yo he llegado allí porque era la música que escuchaba en mi juventud.

Por lo que me dice, estas canciones son como momentos. ¿No será que usted se ha dado cuenta de que la vida hay que disfrutarl­a tal como viene?

Estos últimos años ha habido cambios radicales en mi vida. Me fui a Estados Unidos y allí viví muchas cosas; conocí a una persona con la que me casé y con la que tengo a mi niña. Vivimos en Barcelona desde hace poquito. Es bueno darte cuenta de que la vida te va diciendo por donde has de tirar.

¿Ha cometido errores en el pasado?

Como no pienso demasiado creo que he cometido muchos. Ahora siento y trato de hacer cosas coherentes, de la mejor manera posible y vivir, que no es poco.

Usted conoció el trap como género musical de primera mano en el 2010. ¿Le gusta?

Me gusta. El trap viene de un sitio pero ahora es un sonido que se ha hecho popular y se ha convertido en una tendencia musical. Me parece bien. Y las letras, pues tienen que ver con lo que cada uno vive.

¿Incluidas las que no dejan en muy buen lugar a la mujer?

Porque hay mucho machismo; pero ¿tú crees que hay que censurar o hay que educar? Yo creo que hay que ir a la base, que es ir a la educación, y me parece que las cosas en eso se están haciendo bien. Por lo que veo ahora, aquí en Catalunya, se educa en las aulas desde la igualdad.

Usted ha dicho que la identidad no se puede fabricar ni descafeina­r.

Exacto, la identidad de una persona son sus experienci­as. Naciste con carácter desde bebé, y a lo largo de tu vida tienes experienci­as que te dan tu identidad. Mi identidad es andaluza, aunque luego te digo que por suerte he viajado mucho. He vivido en Madrid, Cuba, Estados Unidos, ahora en Catalunya. Y por eso quizás no soy muy de “¡está es mi bandera!”, y me siento andaluza universal. Nunca hay que olvidar que en la vida todo es aprendizaj­e así como experienci­a.

La cantante y rapera de Jerez adelanta con sus canciones ‘Gitanas’ y ‘Contigo’ lo que será su nuevo álbum tras cinco años de silencio

 ??  ?? La cantante gaditana fotografia­da recienteme­nte en Barelona
La cantante gaditana fotografia­da recienteme­nte en Barelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain