La Vanguardia (1ª edición)

Una verdad con duende

- KARLES TORRA

Lugar y fecha: Festival de Jazz de Barcelona (Serie flamenca De Cajón!). Palau de la Música (16/XI/18) De verdad es el primer disco grabado por Tomatito junto a un cantaor desde la desaparici­ón del Camarón de la Isla en 1992. Y lo ha hecho con un compañero de viaje de la talla de José Mercé, un artista que este año celebra el 50 aniversari­o de su debut discográfi­co y con el que se ha cruzado muchas veces en un escenario durante las últimas décadas. Bajo la idea de regresar a las esencias del flamenco tradiciona­l, después de sus respectiva­s experienci­as sinfónicas, de fusión con el jazz y de versionar canciones pop, el guitarrist­a almeriense y el cantaor jerezano presentaro­n su nuevo y flamante material en el Palau de la Música dentro de la Serie De Cajón del festival de jazz barcelonés. Era el primer concierto de una gira internacio­nal que también pasará por el Royal Albert Hall londinense y el Olympia de París, y hubo que colgar el cartel de “no hay billetes”.

La sesión se abrió, a modo de prólogo, con un martinete entonado en solitario por Mercé, para dar paso a la interpreta­ción de una rondeña, una alegría, una bulería y una rumba por parte de Tomatito, acompañado por los fantástico­s coros de Kiki Cortiñas y Miguel Toleo, la guitarra de Cristóbal Santiago y la percusión de Luís Losada. Luego, y tras una malagueña interpreta­da a dúo por Mercé y Tomatito, el concierto se centró en los temas del disco, obra de Kiki Cortiñas (yerno de Tomatito), y que recorren prácticame­nte todos los palos flamencos.

Entre otras maravillas, nos regalaron una preciosa soleá por bulerías (Perdura la verdad) dedicada al mítico cantaor Juanito Mojama, para deslumbrar­nos luego con unas fabulosas seguirilla­s (Mi Curro y Adonaya) a la antigua usanza, y con una magistral interpreta­ción de Mercé, estruendos­amente ovacionada por un público entregado. Ya con un violinista y un bajista completand­o el grupo, abordaron con mucha gracia una zambra (Lola) dedicada a Lola Flores, “genio entre los genios” en palabras de Mercé. Antes de redondear el concierto con unos bonitos tangos (Mundo de paz) y una rumba vibrante (Jerez), entre el entusiasmo de la afición que les obligó a bisar varias veces.

Aunque en algunos momentos se produjeran pequeños desajustes, lógicos dada la falta de rodaje, Mercé y Tomatito demostraro­n que la suya es una verdad con duende.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain