La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo norte de Barcelona

¿Se abordarán en la campaña municipal proyectos a la altura de la ambición histórica de Barcelona? La seguridad, la nueva Rambla o el tranvía de la Diagonal son debates necesarios, pero insuficien­tes para una ciudad global.

- BLUES URBANO Miquel Molina mmolina@lavanguard­ia.es / @miquelmoli­na

El grado de ambición de una ciudad es un indicador muy subjetivo. ¿Qué se supone que tenemos que medir? ¿Los metros cuadrados de los nuevos proyectos urbanístic­os? ¿La cantidad de eventos internacio­nales a los que se aspira? ¿El dinero invertido en promoción exterior?

Depende siempre del punto de vista del observador. Por ejemplo, el experto británico en ciudades Charles Landry se atrevió con el reto de evaluar ambiciones urbanas en su libro Cities of Ambition (Comedia, 2015), y lo hizo con un punto de partida sugerente: se propuso indagar sobre ciudades que “han sido capaces de desarrolla­r un sentido de urgencia, lo cual es difícil que suceda cuando las cosas parecen funcionar bien en la superficie”.

Hay que decir que Barcelona salía muy bien parada (empezaba a consolidar­se su apuesta por la innovación tecnológic­a). Tanto, que hasta se quedaba con la foto de la cubierta. Bien, en realidad, en la imagen aparecía la plaza Europa de l’Hospitalet, un detalle que ilustra muy bien cómo desde fuera se intuye una realidad metropolit­ana que aquí se está lejos de desarrolla­r.

La ambición (o su ausencia) en los proyectos que se van esbo- zando en la precampaña electoral barcelones­a se debatió el jueves en un coloquio entre empresario­s y profesiona­les organizado por la plataforma cultural Hänsel* y Gretel*, que lideran Fèlix Riera y Llucià Homs. Hubo cierto consenso en que cuestiones como la reforma de la Rambla, la mejora de la seguridad o la decisión sobre el tranvía de la Diagonal son asuntos de gran calado que se merecen un debate a fondo, pero ninguno de ellos es un proyecto que trascienda la ciudad y la relance en el contexto internacio­nal.

La inevitable (y estimulant­e) comparació­n con Madrid siembra algunas dudas cuando se habla de ambiciones. Durante el coloquio se abordó el megaproyec­to Madrid Nuevo Norte, una vieja iniciativa que ahora toma cuerpo después de que el Ayuntamien­to de Manuela Carmena haya introducid­o algunos cambios y haya dado el visto bueno definitivo.

Madrid Nuevo Norte, antes conocido como Operación Chamartín o Madrid Puerta Norte, será uno de los mayores proyectos de regeneraci­ón urbana de Europa. Tras los recortes impuestos por Carmena a los sucesivos proyectos del PP, la actuación abarca 1,7 millones de metros cuadrados y sus magnitudes son superlativ­as: 10.485 nuevas viviendas, 128.000 puestos de trabajo (casi la mitad durante la construcci­ón), un negocio de 13.198 millones de euros (más de 10.000 por la venta de oficinas), un diseño que permitirá que sólo el 20% de desplazami­entos se hagan en coche privado... En palabras del arquitecto

Richard Rogers, Madrid Nuevo Norte será un modelo de las nuevas prácticas en diseño urbano.

En el coloquio de Hänsel* y Gretel* se valoró que Barcelona debe afrontar ya el debate de su crecimient­o, ya sea dentro del término municipal o en el marco de la área metropolit­ana, y se citó el plan Madrid Nuevo Norte como ejemplo del Madrid se va ,en referencia al histórico mal augurio de Pasqual Maragall.

En Madrid, la operación de Chamartín también tiene sus críticos, que temen que el proyecto dé un giro especulati­vo el día en que Carmena deje de estar al frente del Ayuntamien­to. Para mucha gente, el gran proyecto pendiente de Madrid es completar la reforma de la Gran Via y la peatonaliz­ación del centro, iniciativa­s que podríamos definir como del Madrid que vuelve ,ya que sintonizan muy bien con el modelo urbanístic­o barcelonés de las últimas décadas.

En cualquier caso, el candidato que se atreva a lanzar proyectos ambiciosos para hacer crecer la ciudad seducirá a quienes creen que Barcelona tiene que estar en la liga de las metrópolis globales. Otra cosa es que esos proyectos sean más o menos verosímile­s, inclusivos o gentrifica­dores. Lo relevante será, como dijo el experto, que la ciudad no pierda el sentido de urgencia.

 ?? ARCHIVO ?? Simulación del megaproyec­to urbanístic­o Madrid Nuevo Norte
ARCHIVO Simulación del megaproyec­to urbanístic­o Madrid Nuevo Norte
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain