La Vanguardia (1ª edición)

La censura televisiva

Australia prohíbe el lenguaje soez en los tiempos que se emitan

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, se ha ganado el respeto de todo el mundo por los éxitos a los que ha conseguido llevar al equipo blanco. Pero también por cómo se las gasta en los tiempos muertos. El técnico no duda en vociferar, abroncar o advertir a sus jugadores aunque en ese momento le estén filmando las cámaras de televisión. “Parecen aviones. ¿Os pensáis que podemos ganar andando?”, les espetó a sus jugadores la pasada temporada durante un encuentro ante el Herbalife Gran Canaria. Es verdad que aquí no medió ningún insulto ni palabra mal sonante alguna pero en el fragor de la batalla y con las pulsacione­s a mil por hora es probable que se escapen expresione­s de dudoso gusto que no se emplearían cuando se tiene la cabeza fría o no se está compitiend­o a brazo partido.

Pues bien, salirse de los políticame­nte correcto está penalizado desde ahora en la liga australian­a de baloncesto, donde se multará a aquellos jugadores y entrenador­es que se expresen en un lenguaje soez durante los tiempos muertos televisado­s. No sólo se tendrán que controlar con el balón en juego y dentro de la cancha, sino también mientras escuchan a su técnico dar instruccio­nes.

Se trata de una medida que ha levantado polvareda porque el baloncesto es un deporte que es más abierto que el fútbol en este sentido, que deja entrar las cámaras y los micrófonos en algunas competicio­nes al vestuario para hacer entrevista­s y que acerca al lenguaje del juego al permitir que se emitan en directo tiempos muertos de los entrenador­es. En cambio, en el fútbol muchos técnicos optan por taparse los labios con las manos mientras hablan para que las cámaras no puedan leer lo que están diciendo. Se ahorran así muchas polémicas.

Ante la decisión de la liga australian­a (la NBL) uno de sus jugadores más ilustres, Andrew Bogut, que ha regresado a su país tras una larga carrera en la NBA, ha expresado su oposición. “Tienen dos opciones. La primera, los cinco segundos de retraso (falso directo). La tecnología es fantástica en 2018. Y la segunda, que se vayan de los tiempos muertos. Los jugadores son fieros y emocionale­s. Lo que significa que les importa y quieren ganar”, afirmó el pívot de los Sydney Kings. Que se lo digan al entrenador de fútbol sala del Barcelona, Andreu Plaza, que el pasado octubre verbalizó un exabrupto durante un tiempo muerto televisado en el partido Barcelona-Benfica.

“Vamos a hacer como ellos. Vamos a dar palos hasta que los subnormale­s estos piten algo”, les dijo el técnico a sus jugadores en referencia a los árbitros. La tensión le jugó una mala pasada, pero rectificó enseguida y nada más acabar el partido escribió un mensaje de disculpas en Twitter.

A pesar de las quejas de Bogut la NBL comunicó que no piensa dar marcha atrás en su posición. “Se trata de educar a los entrenador­es para que sean consciente­s de que lo que están diciendo llega en ese momento a mucha gente. Somos un deporte de familia y queremos reducir el riesgo de que un mal lenguaje llegue al público televisivo ahora que le damos un acceso más directo”. Les toca pues morderse la lengua.

DEBATE ABIERTO Andrew Bogut, ex de la NBA, se queja de la medida y pide que los tiempos se ofrezcan con ‘delay’

LA DIFERENCIA El baloncesto es un deporte más abierto que el fútbol, donde los técnicos se tapan la boca al hablar

 ?? EUGENE TANNER / AP ?? Andrew Bogut (derecha) juega ahora en los Sydney Kings
EUGENE TANNER / AP Andrew Bogut (derecha) juega ahora en los Sydney Kings

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain