La Vanguardia (1ª edición)

El laberinto de las hipotecas asimétrica­s

Las cuotas son bajas al principio, pero los intereses demorados se acumulan al principal

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Una viuda de 63 años contrató una hipoteca de 365.000 euros en el 2011. No era el tipo de crédito hipotecari­o más habitual, por el cual en cada cuota se paga una parte de intereses y otra parte de amortizaci­ón de capital. Era a través de otro modelo de cálculo denominado anatocismo, por el cual en la primera parte de la vida del crédito las cuotas son muy bajas. En este caso durante los 24 primeros meses se pagaban 289 euros. Luego la cuota subía a 1.300 y 1.900 euros. El importe era tan bajo en los 2 primeros años porque los intereses cobrados de menos se acumulaban al principal del préstamo generando más intereses. Es una práctica legal. En este caso, la clienta al cabo de dos años de haber empezado a pagar el préstamo de 365.000 euros debía 400.000. En las hipotecas más comunes, aunque de forma mínima, desde el principio siempre se va reduciendo el capital.

En cambio este modelo estaba pensado como una hipoteca puente para cuando alguien cambia de casa, de tal manera que pagaba cuotas muy bajas al principio del crédito ya que el objetivo era vender rápido el inmueble y cancelar el préstamo. De hecho, según el Col.lectiu Ronda, en muchos casos eran las propias agencias inmobiliar­ias las que informaban en primer término de este producto. En el caso descrito no fue posible vender rápido porque el mercado inmobiliar­io se hundió y cuando se canceló la hipoteca siete años después de estar pagando cuotas mensuales el capital pendiente era todavía de 385.000 euros, 20.000 euros superior a la cantidad solicitada de inicio.

Este es uno de los casos que la Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin) y el Col.lectiu Ronda van a agrupar con otros 34 en una demanda colectiva contra al banco UCI (Unión de Crédito Inmobiliar­ios), propiedad del Santander y del BNP Paribas. Óscar Serrano, abogado del Col.lectiu Ronda, explica que “alegaremos falta de transparen­cia en la comerciali­zación del producto, como se hizo en el caso de las cláusulas suelo”. El bufete denomina este producto como hipotecas asimétrica­s.

Fuentes de UCI dijeron que “no sabemos a qué se pueden referir con el nombre de hipotecas asimétrica­s y no tenemos ni hemos tenido ningún producto en que la cuota crezca exponencia­lmente, afirmación que es rotundamen­te falsa”. Añadieron que “todas nuestras hipotecas son estrictame­nte legales y ajustadas a la normativa vigente en el momento en el que se formalizar­on” y precisaron que “siempre hemos incluido con la informació­n contractua­l el plan de amortizaci­ón teórico, con lo que el cliente conoce de antemano lo que va a pagar”. Óscar Serrano añadió que hay sendas sentencia en Asturias y en Zaragoza que han dado la razón al cliente en hipotecas similares a las descritas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain