La Vanguardia (1ª edición)

Recetas de pescado para paladares exigentes

El marisco es el invitado especial de La Llotja en otoño e invierno

-

BARCELONA—Si hay una época óptima para el marisco esa es la temporada de otoño e invierno. Como toda la materia prima que se sirve en La Llotja de El Nacional, el marisco es fresco y proviene de los mejores puertos y lonjas de la península Ibérica: cigalas, gambas, almejas, navajas, bogavantes, langostas, percebes, buey, gambones… son algunas de las muchas delicias marineras que se pueden probar. Además, durante las fiestas navideñas, el marisco aún cogerá más protagonis­mo ya que se convertirá en el ingredient­e estrella de muchos de los suquets que se incorporan a la carta de este espacio. En diciembre no os perdáis el suquet de pescado de roca y marisco. Delicioso.

SUGERENCIA­S DE TEMPORADA. El otoño y el invierno también son época de pescados clásicos como el pagel o el besugo. De hecho, en febrero la suprema de besugo se servirá al estilo Santurce, con su toque de ajo laminado y bien dorado. Y, jugando con el producto de temporada, durante el mes de marzo habrá sugerencia­s especiales como el bacalao a la parrilla con habas a la catalana y la suprema de merluza cubierta con guanciale. La carta de La Llotja también os permitirá realizar un viaje por las mejores recetas regionales, elaboradas con pescado y marisco, de toda la Península. Encontraré­is propuestas destacadas como el bullit d’Eivissa, las gambitas rojas de Huelva y la caldereta menorquina de bogavante. Obviamente, la paella y el arroz negro de pescado y marisco, así como la fideuá, emblemas de nuestra gastronomí­a, tampoco faltarán nunca en nuestra carta.

TODOS LOS CLIENTES SATISFECHO­S. El cliente es quien manda en este espacio de El Nacional especializ­ado en productos del mar, ya que puede acercarse a la parada, donde el producto fresco se expone a la vista de los comensales, y escoger el ejemplar que consumirá, decidir el peso de la pieza e indicar cómo quiere que se le prepare: a la parrilla, al vapor, a la plancha, al horno, frito o guisado. Además, todo el pescado se puede acompañar de verduras salteadas, ensalada de cogollos, patatas fritas y patata al horno. Lo mismo sucede con el marisco, de manera que se multiplica­n las posibilida­des de elección y esto permite ajustar al máximo la comida al gusto y el presupuest­o de cada persona o grupo.

Para los que prefieren otros sabores menos ligados al mar, se ofrecen alternativ­as como ensaladas, la hamburgues­a de 250 g de carne de buey madurada, pechuga de pollo de payés o el salteado de ternera con verduras y patatas. ¿Y de postre? Pues volvemos a hacer una ruta gastronómi­ca por la tradición más dulce de nuestro país: el pastel cardenal con nata, típico de Mallorca; el bizcocho o pa de pessic Larpeira, originario de Galicia pero conectado con Catalunya gracias a la crema catalana quemada que incorpora; el pionono de Granada, con crema y chocolate; el borracho con ratafia, muy catalán; y un clásico sencillo pero infalible: el pan con chocolate, aceite de oliva virgen y sal marina. Y como llega Navidad, qué mejor que celebrarlo por adelantado con una selección de turrones Vicens, de crema quemada, blando de almendras y crujiente de avellanas con chocolate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain