La Vanguardia (1ª edición)

La barra de ostras más cosmopolit­a

Desde octubre hasta finales de primavera, las ostras se encuentran en su mejor momento

-

BARCELONA— Los puristas de las ostras defienden que para degustar su especial sabor a mar lo mejor es comerlas al natural. Pese a esto, también son muchos los comensales que prefieren probar este preciado bivalvo con algún aliño. Los gustos, a veces, cambian según los países. Y en El Nacional están preparados para satisfacer a todo el mundo. “Tenemos los aliños clásicos: limón, pimienta negra en grano y vinagreta de chalota. Estas son las formas típicas de comer ostras en países como España y Francia”, explica Alain Jeudy, uno de los mayores especialis­tas en ostras de Barcelona y responsabl­e de la Barra de Ostras de El Nacional. Tres aliños que maridan a la perfección con las cuatro variedades de ostras que se ofrecen en la barra: tres procedente­s del Atlántico y una del Mediterrán­eo. La Spéciale de Claire Gillardeau, la supergigan­te de Galicia Fariña, la Krystale de Normandia especial y la especial de Bouzigues, respectiva­mente.

EL PUNTO EXÓTICO. Ya conocemos la afición por la comida picante en muchos países de Sudamérica, e incluso en China, uno de los mayores productore­s de ostras del mundo. Por eso, en la Barra de Ostras también podemos encontrar salsa de Tabasco para dar un toque más exótico a la degustació­n de las ostras. En los países latinoamer­icanos también es habitual sustituir el limón por unas gotas de zumo de lima, originaria de aquellas tierras y de sabor algo más dulce. Y también es interesant­e saber que en China y en algunos países del sudeste asiático, aparte de comer las ostras crudas, las utilizan para elaborar una salsa que sirve de aliño para todo tipo de platos y que tiene un gusto complejo y salado.

Otro acompañant­e típico de las ostras es el pan con mantequill­a salada, pero, tal y como dice Jeudy, “es mejor hacer esta combinació­n con las ostras procedente­s del Atlántico, ya que las del Mediterrán­eo ya son más saladas.”. Y si pensamos en recetas con ostras, en Francia tienen una buena lista: ostras al horno con ajo, mantequill­a y un poco de pan rallado, o gratinadas con salsa holandesa, aromatizad­a con vino blanco y unos porros. Auténticas delicias.

MEJOR CON EL FRÍO. Las ostras se encuentran en su mejor momento desde octubre hasta el final de la primavera, es cuando su carne está más firme porque la temperatur­a del agua del mar ha bajado. Por eso, estos meses de otoño y de invierno son los más óptimos para consumirla­s. Tendréis que estar atentos, porque en la Barra de Ostras, igual que en el resto de espacios de El Nacional, también trabajan con el producto de temporada y a menudo ofrecen combinacio­nes tan sugerentes como una ostra atlántica con escabeche de trufa, o incluso una ostra con unas gotas de Bloody Mary. Una buena excusa para visitar esta magnífica barra circular al menos una vez al mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain