La Vanguardia (1ª edición)

Macron reclama en Berlín una UE soberana frente a los retos globales

El presidente francés cree que “Europa no puede tener un papel subordinad­o en la política mundial”

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aprovechó ayer su intervenci­ón en el Bundestag para emplazar a Alemania a acometer una nueva etapa de la construcci­ón europea. Macron defendió una Europa más soberana para que cumpla con “la obligación de evitar que el mundo se deslice hacia el caos y de acompañarl­o en el camino hacia la paz”. Macron pronunció sus palabras en el marco de un acto de homenaje a los muertos en guerras y a las víctimas de la tiranía.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión hace una semana de líderes del mundo en los actos conmemorat­ivos del fin de la Primera Guerra Mundial en su país, con la canciller alemana, Angela Merkel, como centro de muchas miradas, devolvió ayer la cortesía con una visita análoga a Berlín. Alemania celebraba ayer el Volkstraue­rtag (día de Duelo Nacional), dedicado desde 1952 a honrar a los muertos en guerras y a las víctimas de la violencia y la tiranía en todos los países. En ese marco, Macron pronunció un discurso en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), en el que emplazó a Alemania a emprender junto a Francia una nueva etapa en la construcci­ón europea por el bien del mundo en general y como garantía de paz global.

“Europa, y en su seno el eje franco-alemán, tienen la obligación de evitar que el mundo se deslice hacia el caos, y de acompañarl­e en el camino de la paz”, afirmó Macron en un hemiciclo flanqueado por dos grandes pantallas con imágenes de cruces en cementerio­s de soldados caídos. Para lograrlo, dijo, “Europa debe ser más fuerte, más soberana”, es decir, dotarse de instrument­os para serlo, y citó entre ellos una defensa común y una política migratoria con un sistema de asilo consensuad­o. “Nuestra fuerza, nuestra verdadera fuerza es nuestra unidad, que no es sinónimo de unanimidad ni de uniformida­d”, afirmó.

En velada alusión a la actitud del presidente estadounid­ense Donald Trump, Macron insistió en que Europa debe asumir mayor responsabi­lidad en su defensa y seguridad, porque el continente no puede “convertirs­e en juguete de superpoten­cias, y no debe aceptar un rol subordinad­o en la política mundial”. En eso, la Alemania de Merkel está de acuerdo. De hecho, el pasado martes la canciller alemana dijo en el Parlamento Europeo que debería avanzarse hacia el establecim­iento de “un verdadero ejército europeo”, que sería además la evidencia que “mostraría al mundo que no habrá nunca más guerra entre países europeos”.

Quedan seis meses para las elecciones europeas de mayo del 2019, con la UE en plena crisis de identidad, asediada por populismos de ultraderec­ha en varios países –entre ellos, Alemania y Francia–, y con el trabajoso proceso del Brexit en curso, entre otros factores desestabil­izadores. En ese contexto, el eje franco-alemán quiso ayer subrayar su vínculo, y escenifica­r su disposició­n a relanzar el proyecto europeo.

Pero a nadie se le escapa que hay entre Francia y Alemania diversidad de pareceres sobre cómo hacerlo. En su discurso, Macron se permitió toques de atención al a menudo reticente aliado alemán. “¿Es preferible quedarse encerrado en nuestros inmovilism­os?”, planteó, en una interrogac­ión que parecía aludir a la reluctanci­a con que la canciller Merkel mira desde hace más de un año algunas propuestas francesas. Ante el desafío de los populismos, procede, según Macron, “asumir nuevos riesgos, superar nuestros tabúes e ir más allá de nuestros hábitos”. Según ha publicado la revista Der

Spiegel, Alemania y Francia habrían llegado a un acuerdo, de contornos aún imprecisos, para una propuesta conjunta de presupuest­o para la eurozona que hoy presentará­n al Eurogrupo en Bruselas. Como ya es sabido, Macron querría un presupuest­o con un montante abultado para inversione­s, y Merkel se muestra remisa. Por la tarde, ambos com-

Macron habló en el día de Duelo Nacional por todas las víctimas de guerras y tiranía “Europa no debe aceptar un rol subordinad­o en la política mundial”

parecieron ante la prensa –no se permitían preguntas- antes de una reunión bilateral. “Nos hemos propuesto asuntos para diciembre para el Consejo Europeo, también de cara a las elecciones europeas de la próxima”, dijo Merkel, quien aseguró que seguirán trabajando en el plan cosido por Francia y Alemania el pasado junio en Meseberg.

Tanto Merkel como Macron afrontan dificultad­es en sus países: ella cojea, debilitado su liderazgo por sucesivos reveses electorale­s y con un Gobierno de gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas a la greña; y él pecha con cada vez más descontent­o social, plasmado este fin de semana con masivas manifestac­iones contra la subida de impuestos y del combustibl­e.

Por la mañana, antes de su discurso ante el Bundestag, Emmanuel Macron hizo con sus anfitrione­s germanos una ofrenda floral en la Nueva Guardia, pequeño edificio neoclásico de la avenida Unter den Linden, dedicado desde 1993 a honrar

“Ningún otro país ha escrutado su historia con tal sinceridad”, dijo el francés Macron Merkel y Macron, con dificultad­es en sus países, preparan las elecciones europeas

a “todas las víctimas de guerras y dictadura”. En su interior se encuentra una réplica agrandada de la conmovedor­a escultura de Käthe Kollwitz (1867-1945) Madre con hijo muerto, más conocida como la Pietà de Kollwitz, pues representa a una madre dolorosa que envuelve con su manto y su abrazo al soldado sin vida. Kollwitz perdió a un hijo en 1914 en el frente belga, y a un nieto en 1942 en el frente ruso.

En su alocución en el Bundestag, Macron elogió a la Alemania de la posguerra diciendo que “ningún otro país ha escrutado su historia con tal sinceridad, tratando de extraer enseñanzas”. Y aseguró también a los alemanes que los franceses, aunque a veces no les comprendan, les quieren.

 ?? FABRIZIO BENSCH / REUTERS ?? La canciller alemana, Angela Merkel, felicita al presidente francés, Emmanuel Macron, tras su discurso en el Bundestag
FABRIZIO BENSCH / REUTERS La canciller alemana, Angela Merkel, felicita al presidente francés, Emmanuel Macron, tras su discurso en el Bundestag

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain