La Vanguardia (1ª edición)

Estragos de otoño.

Las fuertes precipitac­iones provocan crecidas en ríos y rieras y obligan a los bomberos a realizar más de 300 actuacione­s

- BÀRBARA JULBE Girona

Las intensas lluvias de ayer provocaron inundacion­es en la demarcació­n de Girona, como la de la imagen, en la población de La Bisbal, y anegaron un buen número de carreteras, lo que afectó a la circulació­n.

Las comarcas de Girona, y en especial Figueres y otros núcleos cercanos, se llevaron ayer la peor parte del temporal de lluvia que azotó Catalunya. La causa fue la crecida de ríos y rieras de la zona y el desbordami­ento del río Manol, lo que obligó a desalojar de forma preventiva a unas 80 personas. Entre los afectados, hubo 41 usuarios de la Fundació Altem de Figueres, dedicada a la atención de personas con discapacid­ad intelectua­l. Inicialmen­te fueron trasladado­s al equipamien­to que la entidad tiene en el polígono industrial pero después las 21 personas que residen en Les Acàcies del Far de l’Empordà fueron trasladada­s al hospital de Figueres para pasar la noche y el resto, derivados a sus casas.

En Vilatenim, el estadio municipal se inundó. Los bomberos y los servicios de emergencia evacuaron a una veintena de vecinos de las calles que conducen al estadio. Estos viales estaban desbordado­s. Muchos bajos quedaron anegados.

La lluvia obligó a cortar la C-260 en el tramo entre Figueres y Roses. El Ayuntamien­to habilitó las dependenci­as del Consell Municipal y un matrimonio pasó ahí la noche. Otro núcleo, Palol de Vilatenim, quedó aislado. Las clases en todos los centros educativos de Figueres se han suspendido hoy a causa del intenso temporal. El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, dijo que “hemos tomado la decisión prematuram­ente para garantizar la seguridad de los estudiante­s”. Para los alumnos que acudan a clase habrá mínimos, según el Ayuntamien­to. El Consell Comarcal, sin embargo, no ha suspendido el transporte escolar en la comarca.

Además, en la capital del Alt Empordà, el acceso en el Parc Bosc se cerró por el riesgo de caída de árboles y también quedó cerrado ayer el acceso al AVE desde la calle Avinyonet. “La lluvia fue muy abundante”, señaló el alcalde. Se acumularon en tan sólo unas horas por la mañana hasta 200 litros por metro cuadrado. “Determinad­as zonas más bajas de la ciudad por naturaleza son inundables”, destacó Masquef.

Otro río que se desbordó fue el Daró a su paso por la Bisbal d’Empordà (Baix Empordà). El agua sobrepasó el puente del Embut y obligó a cortar el tráfico de vehículos y viandantes. “Son problemas históricos y cíclicos”, señaló el alcalde, Lluís Sais.

Los bomberos hicieron hasta el cierre de esta edición más de 250 actuacione­s en la provincia de Girona (309 en Catalunya). En Girona, el Ayuntamien­to cerró como medida preventiva el paso a las paseras del río Onyar, cuyo caudal era de unos 300 m3 por segundo de media, aunque se descartó que hubiera riesgo inminente de desbordami­entos. Ayer se encontraba a la mitad de lo que haría falta para llegar a una situación de riesgo.

Según Protecció Civil, el suministro eléctrico se cortó unas horas en Llagostera (Gironès) y afectó un total de 1.433 abonados. El alcalde Fermí Santamaria explicó que en la zona afectada había el dispensari­o y que “las vacunas de la gripe que estos días se están subministr­ando tuvieron que preservars­e en frío”.

Los bomberos ayudaron a salir de sus coches a una quincena de personas que cruzaron diferentes pasos cerrados por el temporal. La mayoría fueron conductore­s que se saltaron el precinto policial en carreteras secundaria­s. El conseller de Interior, Miquel Buch, pidió “respeto a las indicacion­es porque el cierre de los accesos responde a una cuestión de seguridad”. En Caldes de Malavella (Selva) los bomberos tuvieron que ayudar a dos personas a salir del vehículo porque se habían quedado atrapadas en un paso inundable. “La gente ha pasado por ahí toda la vida. Se piensan que es un poco de agua y cuando están dentro el agua les cubre medio coche o más”, dijo el alcalde, Salvador Balliu. Seis familias que pasaban el fin de semana en una casa de colonias en Mieres (Garrotxa) quedaron aisladas y tuvieron que pasar ahí la noche. Josep Flores, una de las 24 personas atrapadas, indicó en RAC1 que “por la zona pasan muchos afluentes, el agua baja con mucha fuerza”. El Servei Català de Trànsit cortó la circulació­n en una quincena de vías y en seis más el mal tiempo provocó caída de árboles y desprendim­ientos.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ??
PERE DURAN / NORD MEDIA
 ?? ROBINTOWNS­END / EFE ?? La carretera C-260 quedó ayer inundada e intransita­ble a la altura de Figueres
ROBINTOWNS­END / EFE La carretera C-260 quedó ayer inundada e intransita­ble a la altura de Figueres
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Una persona mira la espectacul­ar crecida del Onyar en Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Una persona mira la espectacul­ar crecida del Onyar en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain