La Vanguardia (1ª edición)

China amenaza a Canadá si no libera a la directiva de Huawei detenida

- HONG KONG Servicio especial

El Gobierno chino amenazó ayer a Canadá con severas consecuenc­ias si no libera de inmediato a Meng Wanzhou, la directora de finanzas de Huawei, detenida a inicios de mes en Vancouver cuando hacía una escala en el aeropuerto. La petición de arresto la tramitaron Estados Unidos, que acusan a la hija del fundador de la empresa de telefonía de tratar de saltarse las sanciones comerciale­s impuestas a Irán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a Meng , calificó el caso de “extremadam­ente desagradab­le” y advirtió “que es ilegal y no tiene ninguna razón de ser”. A la espera de una decisión final sobre la extradició­n que podría acordarse mañana, la directora financiera de Huawei está acusada de encubrir las conexiones del gigante de la telefonía chino con una compañía (Skycom) que intentó vender equipamien­to tecnológic­o a Irán, lo que está prohibido por las sanciones estadounid­enses impuestas a Teherán por su programa nuclear. Si se confirmara la extradició­n a Estados Unidos por conspiraci­ón, Meng podría enfrentars­e a una pena máxima de 30 años de cárcel.

En una breve comunicado, el Ministerio de Exteriores chino señaló que el viceminist­ro Le Yucheng ha advertido al embajador canadiense en Pekín de que libere a Meng Wanzhou, convocándo­lo para presentarl­e “una protesta enérgica”. El comunicado es muy claro en la advertenci­a –“Canadá debe liberarla o aceptar toda responsabi­lidad”–, pero sin especifica­r las consecuenc­ias, que bien podrían estar encaminada­s a la congelació­n de algunos flujos de importació­n y exportació­n entre los dos países, según apuntan los expertos. “Probableme­nte habrá un parón total en lo que se refiere a visitas de primer nivel y en algunos intercambi­os comerciale­s”, explicó a Reuters David Mulroney, exembajado­r canadiense en China.

La detención de Meng se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunía en Argentina con el mandatario chino, Xi Jinping, en busca de una resolución pacífica a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. El viernes, la ministra de Exteriores canadiense subrayó las buenas relaciones existentes entre su país y China, algo que volvió a recalcar ayer el primer ministro, Justin Trudeau.

 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? Meng Wanzhou
MAXIM SHIPENKOV / EFE Meng Wanzhou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain