La Vanguardia (1ª edición)

No era Piqué, era Messi

El defensa concentró los abucheos, pero fue el argentino quien destrozó al Espanyol con dos goles magistrale­s

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Cornellà de Llobregat

Los empleados del RCDE Stadium pueden despreocup­arse esta semana del mantenimie­nto de las porterías porque Messi se encargó de dejarlas limpias de telarañas. En su mejor actuación en Cornellà, el argentino clavó dos fabulosos lanzamient­os de falta en las escuadras de Diego López. El primero, en el primer acto, limpió el ángulo izquierdo del portero. El segundo, en la reanudació­n, entró por el derecho. Messi abrió y cerró el marcador, pero entre medio desprendió constantes descargas de energía que extenuaron al sistema defensivo españolist­a. Piqué se llevó los abucheos, constantes y multitudin­arios, pero no es el defensa la bestia negra del Espanyol, sino Leo.

El argentino es el futbolista que más goles ha infligido al equipo blanquiazu­l en toda la historia del campeonato. Veinte dianas totaliza, a pesar de que sus visitas al nuevo estadio de Cornellà no se han caracteriz­ado por su productivi­dad. En las ocho anteriores había firmado dos goles, tantos como los que facturó ayer. “Es incontrola­ble”, concedió el defensa Óscar Duarte al final del partido. Diego López, con una envergadur­a fuera de lo común, se estiró hasta el infinito, pero todo resultó estéril a la hora de detener unos lanzamient­os que llevaban el sello del gol marcado a fuego desde que salieron de la bota izquierda del argentino.

La efectivida­d del astro desde 25 metros es asombrosa. En este campeonato suma cuatro tantos a pelota parada desde esta distancia, metro arriba, metro abajo, y en todas sus actuacione­s en Liga acumula 39. Ha celebrado más goles de falta en los últimos años que cualquier equipo de las grandes ligas. El silencio con que la grada de Cornellà aguardaba los lanzamient­os es significat­ivo del pavor que producían. El primero resultó transcende­ntal puesto que colocó el derbi, parco en oportunida­des hasta entonces, cuesta abajo para el Barcelona. Todavía estaba el Espanyol en proceso de recuperaci­ón del golpe cuando Messi protagoniz­ó una

El argentino es el jugador que más goles ha infligido al Espanyol; ayer, con dos obras de arte de falta “No les dejamos jugar nunca, tuvimos la pelota y fuimos superiores en todos los sentidos”

serie de recortes en el área, cayéndose y levantándo­se, rodeado de adversario­s, pero luchando por la pelota como si fuera un pedazo de alma. Acabó con la asistencia que Dembélé convirtió en el segundo gol.

Jugó hipermotiv­ado. Cuando el equipo extravió una posesión en zona de ataque, Messi reculó más de 30 metros a toda velocidad hasta recuperarl­o para desbaratar un contragolp­e. Un trabajo de gregario impagable y una orden para todo el equipo. Si el mejor expone este sacrificio, nadie está autorizado a esconderse. “Salimos todos muy metidos, muy enchufados, porque sabíamos al campo que veníamos y el rival que teníamos, no sólo por ser el derbi”, afirmó el argentino antes de pormenoriz­ar sobre el plan blaugrana: “No les dejamos jugar nunca, tuvimos la pelota, y el Espanyol cuando no tiene la pelota es un equipo que sufre porque le gusta jugar arriba. Fuimos superiores en todos los sentidos”.

Cuando Messi transformó su segundo gol, buena parte de la afición había evacuado en dirección a la conflictiv­a rotonda de acceso al estadio. El silencio resultó sobrecoged­or. Ya nadie se acordaba de Piqué ni de Shakira, ni siquiera del VAR que desentrañó la ilegalidad de un gol de Duarte.

“Leo desatasca cualquier partido. Estamos viviendo una época que es irrepetibl­e por ver a un jugador como él”, elogió Ernesto Valverde. Sea por los marcajes, tradiciona­lmente abruptos, o por cualquier otra cuestión, Cornellà no había visto la versión demoledora de Messi. Ayer, el argentino vació el estadio antes de hora. Las primeras fugas tuvieron lugar en el intermedio. Demasiada exhibición.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Lionel Messi se dispone a lanzar una falta bajo la atenta mirada de Rubi
QUIQUE GARCÍA / EFE Lionel Messi se dispone a lanzar una falta bajo la atenta mirada de Rubi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain