La Vanguardia (1ª edición)

Cómo evitar la prisión

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Oriol Pujol solicita sustituir su condena de dos años y medio de cárcel por la realizació­n de servicios sociales.

Oriol Pujol Ferrusola ofreció hacer trabajos en favor de la comunidad, a fin de eludir la prisión por el caso de las ITV, en la vista celebrada ayer en la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía se opuso a la propuesta para que la condena en un caso de corrupción, a la que se avino el hijo del expresiden­te de la Generalita­t, tenga eficacia a ojos de la sociedad.

El antiguo secretario general de CDC aceptó una pena que suma dos años y medio de prisión por tráfico de influencia­s, cohecho y falsedad en documento por utilizar su influencia política en la elaboració­n del mapa de las ITV y en las deslocaliz­aciones de Sharp y Yamaha, actuacione­s de las que se beneficiar­on dos amigos suyos y por las que medió retribució­n. El pasado 27 de noviembre, la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión y ayer se celebró en la Audiencia la vista para exponer las alegacione­s de las partes.

El letrado de Pujol, Xavier Melero, solicitó la sustitució­n de la pena por la realizació­n de trabajos sociales, alegando el arrepentim­iento de su cliente y que sería más efectivo un periodo más largo de servicios comunitari­os que la prisión. En este sentido, añadió que ya realiza tareas en este ámbito con la Fundació Gregal, con el Pare Manel y en un comedor social.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrup­ción se opuso a la petición con el argumento de que, en casos de corrupción como este, se debe mantener la eficacia de la intimidaci­ón de una condena, debido al carácter especialme­nte sensible para la sociedad de los asuntos de políticos corruptos. La Audiencia señaló que la decisión final se hará pública en enero.

El caso de las ITV se inició en el 2013 y le costó la carrera política a Oriol Pujol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain