La Vanguardia (1ª edición)

Tarragona rebaja deuda y anuncia inversione­s para el 2019

- SARA SANS Tarragona

Tarragona recuperará el próximo año su capacidad inversora tras rebajar la deuda municipal al 104%. Con un presupuest­o de 157 millones de euros (un 1,9% más que en el 2018), el concejal de Hacienda, Pau Pérez (PSC) anunció ayer un plan de inversione­s que, a cuatro años vista, ascenderá a 52 millones. En el 2019, coincidien­do con las elecciones municipale­s, la inversión comprometi­da es de 22 millones, más de la mitad en forma de préstamo.

“La inversión se destinará a servicios sociales, a la mejora de la vía pública y las infraestru­cturas, el acondicion­amiento de las aulas escolares o el impulso de la vivienda social”, destacó Pérez. La construcci­ón de un bloque con 45 viviendas de alquiler social se llevará a cabo si previament­e el Ayuntamien­to vende una finca de su propiedad. Del paquete de 22 millones de inversión, cinco proceden de venta de patrimonio, 12 de préstamo y otros cinco millones, “se incorporan del presupuest­o de este año; es dinero ya adjudicado pero que todavía no se ha gastado”, añadió Pérez.

El presupuest­o, que se someterá a votación en el pleno del 21 de diciembre, incluye una inversión de dos millones para comprar ocho autobuses. “Hasta el 2022 destinarem­os 6,5 millones en la empresa de transporte­s”, anunció Pérez. Dentro del plan de inversione­s 20192022, se ha previsto destinar 13 millones a la mejora urbana y uno a la puesta al día de colectores pera evitar, por ejemplo, las inundacion­es en la Part Baixa. También se destinará un millón de euros a los locales de las colles castellere­s, 2 a patrimonio histórico o 2,5 a dotar de uso el edificio del Banco de España, cerrado desde hace 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain