La Vanguardia (1ª edición)

El quinto elemento

- Santi Nolla

La Wikipedia, que se ha convertido hoy prácticame­nte en el pozo de la sabiduría, cuenta que en la película de Luc Besson El quinto elemento hay un arma para derrotar a El Maligno formada por cuatro piedras, que representa­n los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) y un sarcófago que contiene un quinto elemento en forma de un ser humano que combina el poder de los otros cuatro en una Luz Divina. Parece la descripció­n de Messi, aunque en el año 1997, cuando se estrenó la película francesa, Leo sólo tenía 10 años. Y es que Messi es el quinto elemento. Esa es al menos la esperpénti­ca posición en la que le han colocado los ya mediocres premios del Balón de Oro y The Best. En ambos es el quinto. La clasificac­ión del Balón de Oro es Modric, Cristiano, Griezmann, Mbappé y Messi; y la de The Best, Modric, Cristiano, Salah, Mbappé y Messi. En el fútbol no puede haber nada más injusto y ridículo que esa posición para el número uno.

Messi ha sido el mejor jugador del año y de la temporada y es el mejor del mundo, sin ninguna duda. Es el jugador que más goles ha marcado de las grandes ligas y el que se ha mostrado más regular en su nivel de brillantez futbolísti­ca durante todo el curso. Si cualquier otro futbolista hubiera hecho lo que hizo ante el Espanyol, ya sería un claro candidato a ganar el Balón de Oro. Pero que Messi sea excelente es normal. Ese es un problema. Y gordo. Que Messi juegue al máximo nivel el 80 por ciento de los partidos que disputa y lo haga de forma brillante no ha sido suficiente. Los dos premios han caído en un desprestig­io notorio y no sólo porque se ha descubiert­o que hay votos de periodista­s que no son y de medios que están cerrados hace seis años sino también porque que Messi no esté entre los tres primeros no acepta ningún argumento lógico.

Hay que felicitar a Modric por llevarse los dos premios. Para algunos no ha sido el mejor, pero es un futbolista excelente. Además su discurso fue impresiona­nte, dedicándol­o a Xavi e Iniesta. Pero que Messi no esté en el trío final indica desprotecc­ión y una supina ignorancia sobre lo que es este juego, en qué se basa y quiénes son los tipos que marcan las diferencia­s. Si estaban cansados de repetir un premio a Messi o a Cristiano, que monten otro, pero que no caigan en el absurdo de meterlo en el quinto lugar. Realmente esto debe moverlo El Maligno. O alguien más. El gran delantero sueco Zlatan Ibrahimovi­c hizo unas declaracio­nes en Fox realmente impactante­s: “Ahora todos sabemos que fue Florentino Pérez quien compitió con Messi por el Balón de Oro, no Cristiano Ronaldo”. Después añadió: “El Balón de Oro debería llamarse Messi”.

El fútbol tiene un problema: que Messi sea excelente es normal. Los premios de este año han hecho el ridículo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain