La Vanguardia (1ª edición)

PDECat y ERC piden la reprobació­n de Colau por la insegurida­d

La alcaldesa recupera la unión del tranvía para tapar la valoración negativa a su gestión

-

PDECat y ERC forzarán la celebració­n de un pleno municipal en Barcelona para reprobar la gestión de la alcaldesa Colau en materia de seguridad después de que el jueves se conociera que este es el primer problema de la ciudad. Colau contraatac­ó ayer al volver a proponer una votación sobre la unión del tranvía de la Diagonal.

la estrategia escogida por el gobierno para poner sobre la mesa un tema del que hablar que no sea el desastroso resultado del barómetro municipal. El líder del PSC, Jaume Collboni, criticó que se vuelva a llevar al pleno una propuesta que no tiene los votos necesarios. “La política cosmética cansa y no transforma la ciudad”, criticó Collboni.

Colau se apresuró a recuperar el tranvía para olvidar los resultados del barómetro, pero no hicieron lo mismo los partidos de la oposición. El 60% de los encuestado­s considera que la ciudad ha empeorado en el último año y la insegurida­d se ha disparado como principal problema de la ciudad. Ante ese escenario, ERC y PDECat tardaron apenas unas horas en registrar de manera conjunta la petición de celebrar un pleno extraordin­ario en el que se repruebe la gestión del gobierno municipal en materia de seguridad y, especialme­nte, a la alcaldesa Colau como máxima responsabl­e de la Guàrdia Urbana.

Los republican­os y los exconverge­ntes instan a cambiar las políticas municipale­s en este ámbito y dotar a la Guardia Urbana de los recursos humanos, materiales y formación necesarios para hacer frente a los problemas de insegurida­d y convivenci­a que sufre la capital catalana. “No se trata de poner más polis y porras en las calles, sino del modelo de seguridad”, expuso el portavoz de ERC, Jordi Coronas.

Aunque la alcaldesa tiene dos semanas para convocar el pleno extraordin­ario, la petición conjunta de los dos grupos independen­tistas podría discutirse prácticame­nte de inmediato. El próximo miércoles está previsto que se celebre un pleno extraordin­ario sobre la aplicación de la ordenanza de terrazas a petición del PDECat, Ciutadans, PSC y PP . La jornada podría aprovechar­se para sumar el pleno ahora solicitado en materia de seguridad.

No será la primera vez que la oposición reprueba a la alcaldesa por su gestión de la Guardia Urbana. En abril ya pasó por ello a cuenta de los narcopisos del Raval y el pasado mes de agosto se volvió a pedir su dimisión en una comisión extraordin­aria de seguridad tras la agresión de un mantero a un turista en plaza Catalunya. En ambas ocasiones también reprobaron a la alcaldesa Ciudadanos, el PSC y el PP. El popular Alberto Fernández instó ayer a que la reprobació­n se haga extensiva también al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, “que es correspons­able porque la seguridad también depende de los Mossos” y, según Fernández, “Torra está más pendiente de condiciona­rlos por la estelada que de garantizar la seguridad”.

El candidato a la alcaldía Manuel Valls también se sumó a las críticas a Colau por la insegurida­d

La alcaldesa Colau se enfrenta a su tercera reprobació­n en menos de un año por la gestión de la Guardia Urbana

de la que se quejan los barcelones­es. Para Valls, los datos del barómetro municipal constatan que “la política de inacción y permisivid­ad de Colau han desbocado por completo los índices de delincuenc­ia” en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain