La Vanguardia (1ª edición)

Jerome Powell

PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL

-

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo ayer que el banco central será paciente a la hora de subir los tipos de interés. Sus declaracio­nes llevaron la euforia a los mercados, que subieron con fuerza.

“El único problema de nuestra economía es la Reserva Federal. No tienen tacto con el mercado, no entienden lo necesario sobre las guerras comerciale­s o el dólar fuerte o incluso los cierres demócratas del Gobierno por las fronteras”, indicó Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a finales de diciembre. Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, ha sufrido presiones casi desde el primer día de su mandato, que se inició hace justo un año tras la salida de su predecesor­a, Janet Yellen.

Las cuatro subidas de tipos de la Fed del año pasado –las tres primeras, antes que en noviembre tuvieran lugar las elecciones legislativ­as de mitad del mandato presidenci­al– molestaron a Trump, empeñado en imprimir un fuerte ritmo a la economía y en que su reforma fiscal tuviera mucho impacto en el crecimient­o. Desde la Casa Blanca se pedía tacto a la Fed, en el mejor de los casos. Otras veces, simplement­e, se atacaba su falta de sensibilid­ad con la realidad del mercado, como si ese fuera un elemento de su política. Hace unos días, Bloomberg publicó que Trump había maniobrado para echar a Powell y ayer le preguntaro­n por eso. El presidente de la Fed, sin inmutarse ni evitar la pregunta, aseguró que no dimitiría en el caso de que se lo pidiera el presidente del país. Un mensaje dirigido a Trump y también para los mercados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain