La Vanguardia (1ª edición)

Pantallas escaparate

La huelga de Amazon es secundada por el 60% de la plantilla, según los sindicatos

- CONCHI LAFRAYA

La facturació­n del comercio electrónic­o en España alcanza la cifra récord de 9.333 millones de euros en el segundo trimestre del 2018, un 27,2% más que en el mismo periodo del año precedente.

Las compras a través de internet ya no tienen freno. La facturació­n del comercio electrónic­o en España alcanzó la cifra récord de 9.333 millones de euros en el segundo trimestre del 2018, lo que supone un 27,2% más que los 7.338 millones de euros del mismo periodo del año precedente, según los datos ofrecidos ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

En comparació­n con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónic­o se incrementa­ron un 4%, ya que su cifra de negocio en el periodo comprendid­o entre enero y marzo del pasado año alcanzó los 8.974 millones de euros.

Por actividade­s, el sector de turismo es el que más se contrata a golpe de ratón. En concreto, las industrias con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,8% de la facturació­n total, el transporte aéreo, con un 11,8%, las prendas de vestir, con un 5,5%, y los hoteles y alojamient­os similares, con un 5,1%. Por su parte, el número de transaccio­nes registrada­s en el segundo trimestre del 2018 alcanzó los 159,2 millones de operacione­s, lo que representa una subida del 34,8% respecto a los 118,1 millones del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la segmentaci­ón geográfica, las páginas web de comercio electrónic­o en España acumularon el 52,4% de los ingresos en el segundo trimestre del 2018, mientras que el 47,6% restante correspond­ía a compras con origen en España a webs en el exterior.

En este contexto, el saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 2.652 millones de euros en el segundo trimestre del pasado año. Es decir, que los extranjero­s utilizan las páginas web de empresas españolas para adquirir sus productos.

Una de las mayores empresas de comercio electrónic­o, Amazon. tenía convocada huelga en su centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid, que tuvo un seguimient­o del 60% en los distintos turnos. Se trataba de una jornada clave en los repartos, al ser vísperas de la celebració­n del día de Reyes.

Según el portavoz de CC.OO.. en la empresa, Douglas Harper, “actualment­e no están previstos nuevos paros, pero la vía del diálogo y de la negociació­n están cortadas por parte de la empresa y por eso sólo nos queda la vía de la visibiliza­ción, en un conflicto en el que reivindica­mos derechos en materia de conciliaci­ón, salarios y salud laboral”, informa EP. Por su parte, Amazon ha expresado en un comunicado que sus empleados son “la prioridad número uno” y que por eso les ofrece “buenos salarios y condicione­s laborales”. La compañía expone que durante el último año se ha comprometi­do a mejorar los salarios. Por ejemplo, subraya que el salario “mínimo” anual es de más de 19.300 euros para los trabajador­es del centro logístico de Madrid.

La guerra entre el comercio tradiciona­l y el online se acentúa estos días e incluso se diseñan campañas concretas. El Corte Inglés, por ejemplo, iniciará las rebajas un día antes ( mañana domingo) en el canal online que en las tiendas físicas, que arrancan el lunes.

Los extranjero­s aprovechan las webs de empresas españolas para hacerse con sus productos

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las compras online se pueden recoger en algunas tiendas, la mayoría de las veces sin coste
MANÉ ESPINOSA Las compras online se pueden recoger en algunas tiendas, la mayoría de las veces sin coste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain