La Vanguardia (1ª edición)

Aprendizaj­e cotizado

Las universida­des alertan del encarecimi­ento de costes y la reducción de la oferta

- CARINA FARRERAS

El real decreto que revaloriza las pensiones incluye una disposició­n por la que se obliga a las empresas a incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiante­s que realizan prácticas.

El Gobierno aprobó el real decreto 28/2018 el pasado 28 de diciembre para la revaloriza­ción de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en el que, mediante una disposició­n adicional, se obliga a las empresas a incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiante­s que realizan prácticas, ya sean remunerada­s o no. Esta regulación ha pillado a empresas y universida­des despreveni­das.

Los rectores reaccionar­on ayer lamentando que no se les consultara con antelación y reclamando al Gobierno una mesa de diálogo para abordar las repercusio­nes que tendrá la medida. Anticipan el encarecimi­ento del coste de las prácticas o la disminució­n de la oferta de plazas por parte de las empresas. En todo caso, quieren determinar quién y cómo deben hacerse cargo de las cotizacion­es.

“La obligatori­edad de cotización a la Seguridad Social de las prácticas –señala un comunicado– podría acarrear un grave problema económico, difícilmen­te asumible para las universida­des, que se añadiría al actual déficit estructura­l de la financiaci­ón universita­ria”, indica la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (Crue).

Hasta el momento, no era obligada la cotización de los becarios sin sueldo. En cambio, sí debía darse de alta a aquellos alumnos que sí cobraban algún tipo de retribució­n económica, tanto si las prácticas formaban parte del plan de estudios como si eran extracurri­culares. La diferencia era que las primeras, las obligatori­as, estaban bonificada­s al 100%.

En la nueva disposició­n se trata igual a todos los tipos de prácticas, sean retribuida­s o no, curricular­es o no, y no consta ninguna bonificaci­ón. Por tanto, las prácticas encarecerá­n el coste global de los estudios. Si el gasto recae en la empresa, el escenario más probable es que la oferta de plazas disminuya. Si es la universida­d la que asume el coste, los títulos se encarecerá­n. Queda por ver si en ese caso serán los campus o las familias los que asuman el coste. Las prácticas curricular­es forman parte de los planes de estudios universita­rios y son considerad­as como una asignatura más. Por tanto, son una actividad académica obligatori­a. No en todos los grados o masteres son iguales. Hay carreras donde las prácticas en entidades o empresas son fundamenta­les para la formación del alumno como las tecnológic­as.

Las prácticas extracurri­culares, en cambio, tienen carácter voluntario aunque cobran cada vez más importanci­a para los estudiante­s dado el escaso empleo existente.

Crue está en desacuerdo con el trato indiscrimi­nado que ahora recibirán los modelos de prácticas. Y se pregunta quién y cómo debe hacerse cargo de las cotizacion­es correspond­ientes.

Por este motivo, la entidad solicita al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo para abordar el desarrollo normativo previsto en la disposició­n mencionada. En la misma reclamaría­n el mantenimie­nto de la bonificaci­ón para las prácticas curricular­es remunerada­s y su extensión para las prácticas no remunerada­s tanto curricular­es como extracurri­culares.

También un nuevo tratamient­o para las prácticas de los estudios de formación permanente y el establecim­iento de un procedimie­nto de alta simplifica­do y automatiza­do a la Seguridad Social para los estudiante­s que realicen prácticas con bonificaci­ón, con el objetivo de facilitar la gestión a las universida­des y empresas.

Desde el punto de vista de gestión administra­tiva, los campus se ven desbordado­s por la creciente burocracia que se verá aumentada por el trabajo que comportará la adaptación a la nueva normativa por lo que reclaman al Gobierno que les facilite la incorporac­ión urgente de personal experto en gestión laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain