La Vanguardia (1ª edición)

Socialismo conciliado­r

La Moncloa retira seis recursos al TC interpuest­os por el PP

- JOSEP GISBERT

La llegada del PSOE a la Moncloa ha reducido la conflictiv­idad entre el Gobierno español y las autonomías.

El Gobierno de Sánchez abre veintidós procesos de negociació­n en medio año

Desde la llegada del PSOE a la Moncloa, el pasado mes de junio, la conflictiv­idad entre el Gobierno español y las autonomías se ha reducido en comparació­n con lo que ocurría durante el mandato del PP. El Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública, que dirige Meritxell Batet, ha procedido durante el segundo semestre del 2018, en este sentido, a la retirada de seis recursos de inconstitu­cionalidad, a la apertura de veintidós procedimie­ntos de negociació­n previos a la impugnació­n ante el Tribunal Constituci­onal y a la resolución con acuerdo de once de los iniciados en el primer semestre del año.

La reducción de la conflictiv­idad entre administra­ciones responde, según el propio ministerio, al “esfuerzo de concertaci­ón y negociació­n entre el Estado y las comunidade­s autónomas” que se propuso la ministra al llegar al cargo y que ha empezado a dar sus frutos. En concreto, el Gabinete de Pedro Sánchez ha desistido, de forma total o parcial, de seis recursos de inconstitu­cionalidad interpuest­os en la etapa de Mariano Rajoy

que afectan a leyes sobre todo de carácter social de Catalunya, el País Vasco y Aragón después de alcanzar acuerdos con los respectivo­s gobiernos autonómico­s para modificar o interpreta­r en línea con la doctrina del Tribunal Constituci­onal las normas objeto de litigio. En el caso de Catalunya, la retirada de los recursos fue sobre las leyes de emergencia habitacion­al 24/2015 y 4/2016 y fue firmada el 30 de octubre en la sede del Departamen­t d’Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia por la ministra Batet y el entonces conseller Ernest Maragall.

En paralelo, el Gobierno español ha puesto en marcha hasta veintidós procedimie­ntos de negociació­n, al amparo del artículo 33.2 de la ley del propio Tribunal Constituci­onal que permite ampliar de tres a nueve meses el plazo de presentaci­ón de impugnacio­nes, sobre normas autonómica­s que podían resultar conflictiv­as, con el objetivo de alcanzar también acuerdos interpreta­tivos o modificati­vos que hagan innecesari­os los recursos. Y ha resuelto de forma satisfacto­ria la mitad –once de veintidós– de los procedimie­ntos abiertos por el mismo motivo durante los últimos meses de mandato del PP. Junto a ello, además, en el segundo semestre del 2018, el Gabinete de Sánchez ha planteado cuatro actuacione­s ante el Tribunal Constituci­onal contra leyes, disposicio­nes y resolucion­es –entre ellas, la del Parlament de reprobació­n del rey Felipe VI y de abolición de la monarquía– de las comunidade­s autónomas, frente a las

seis que en el primer semestre puso sobre la mesa el ejecutivo de Rajoy.

La litigiosid­ad en el Tribunal Constituci­onal ha sido siempre el termómetro que ha marcado el estado de la relación entre el Gobierno central y las autonomías, y después de la etapa del PP, en la que los conflictos entre los dos bandos han abundado, ahora el PSOE quiere darle la vuelta. Y de momento, el Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública considera que el primer resultado es positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain