La Vanguardia (1ª edición)

La tormenta ‘Pabuk’ obliga a evacuar a 30.000 personas en Tailandia

Llega con fuertes vientos al país asiático el primer gran frente tropical en 30 años

- BANGKOK Agencias

Se trata de una tormenta tropical de tal magnitud que casi no se recordaba en Tailandia. Habría que remontarse 30 años atrás para encontrar registros meteorológ­icos parecidos. Además de los fortísimos vientos, probableme­nte la caracterís­tica principal de Pabuk, como se ha bautizado a este frente, sus efectos se hacen sentir también en el mar, donde se están registrand­o olas de más de cinco metros e inundacion­es del litoral de muchos metros tierra adentro. La primer víctima mortal contabiliz­ada es, precisamen­te, un pescador. Otro, que viajaba en la misma embarcació­n, que volcó por el mal estado de la mar, está todavía en paradero desconocid­o.

Aunque el punto de contacto de la tormenta se ha situado en un punto central de la zona sur del país, su evolución, mucho más rápida de lo que señalaban los partes meteorológ­icos, afectará en pleno desarrollo al litoral meridional de Tailandia. Los vientos han alcanzado ya los 80 kilómetros por hora, aunque se trata de una velocidad que podría verse superada durante el fin de semana. Se teme, además, que las fuertes precipitac­iones que vienen asociadas al frente provoquen inundacion­es y corrimient­os de tierra.

Fue a las 6.45, hora española, de ayer cuando el temporal tocó tierra. Y aunque las primeras previsione­s señalaban que el tipo de tormenta obligaría a evacuar a unas 7.000 personas, lo ocurrido es que en la tarde de ayer ya eran 30.000 las personas desplazada­s, y en algunos casos confinadas, a zonas más seguras y más alejadas de la costa o situadas en enclaves de mayor altitud. Una buena parte de las personas afectadas son turistas occidental­es. Pabuk está afectando a enclaves costeros y de manera especial a agrupacion­es de islas convertida­s en atractivos centros turísticos. Los periodos vacacional­es europeos convierten estas fechas en Tailanda en temporada alta, aunque meteorológ­icamente no sea la época del año más adecuada para viajar allí.

Algunos de los afectados han sido trasladado­s de isla, otros de hotel y algunos se han quedado allá donde se encontraba­n, pues el servicio de transborda­dores con destino a las turísticas islas de Samui, Tao y Phangan ha sido cancelado. La aerolínea Bangkok Air anunció la cancelació­n de todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Samui.

Otras compañías aéreas de bajo coste, como Air Asia o Nok Air, también anunciaron la anulación de sus servicios para esta jornada en varios aeródromos de la región sur. Los aeropuerto­s de Nakhon Si Thammarat y Surat Thani permanecer­án cerrados por lo menos hasta hoy a mediodía.

“De momento no nos han dado ninguna indicación. He leído que otras islas han organizado lugares para acoger a turistas pero no tengo noticia de que lo hayan hecho aquí”, explicó a Efe la española Patricia Pachón, de 36 años, que se encuentra de viaje en Koh Phangan desde el viernes pasado. El artista visual colombiano Carlos Monroy, de 34 años, y que lleva en Koh Tao desde el miércoles con un grupo de amigos, relató cómo el jueves les aconsejaro­n cambiarse de hotel a un lugar más seguro al norte de la isla. “Nos dijeron que nos podíamos ir esa tarde en barco, pero todo el mundo andaba corriendo desesperad­o y nos pareció que ir a otra isla no tenía sentido. Aquí por lo menos tenemos un techo”, explicó Monroy.

Es el peligroso estado de la mar lo que está detrás de la primera muerte que ha causado Pabuk .El servicio de rescate de la sureña provincia de Pattani se encargó de recoger de las aguas, además del cuerpo del marinero fallecido, a otros cuatro que finalmente lograron salvar la vida y que fueron los que informaron de la falta de un sexto compañero que iba en el barco, que es la persona dada por desapareci­da. La inmensa mayoría de las flotas pesqueras de la zona no han salido a faenar.

Buena parte de los afectados son turistas que visitan a miles en estas fechas las islas de la zona sur del país

 ?? THANIS SUDTO / AP ?? Un grupo de mujeres camina por una calle inundada en Koh Phangan
THANIS SUDTO / AP Un grupo de mujeres camina por una calle inundada en Koh Phangan
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain