La Vanguardia (1ª edición)

Un obispo cercano al papa Francisco, investigad­o por supuestos abusos

El argentino Gustavo Zanchetta vive en la misma residencia que el Pontífice

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Otro caso de abusos sexuales ha estallado en la Iglesia católica, pero esta vez el sospechoso está en casa del Papa y es su amigo. El obispo argentino Gustavo Zanchetta, capuchino de 54 años, es investigad­o por el Vaticano tras ser denunciado por curas de la diócesis de Orán (Salta, Argentina), que dirigió entre el 2013 y el 2017, antes de renunciar por supuestos problemas de salud.

El portavoz provisiona­l del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó ayer una “investigac­ión previa” contra Zanchetta y reveló que la dimisión se debió a “su dificultad para manejar las relaciones con el clero diocesano y por las relaciones muy tensas con los sacerdotes de la diócesis”. Gisotti negó que la renuncia tuviera relación con las acusacione­s de abusos sexuales como publicó la semana pasada El Tribuno de Salta. El periódico indicó que la salida del obispo fue consecuenc­ia de los supuestos ultrajes cometidos en el seminario de Orán, fundado por el mismo Zanchetta al llegar al cargo, y que será cerrado este año.

“En el momento de su renuncia hubo acusacione­s de autoritari­smo en su contra, pero no hubo acusación de abuso sexual”, afirmó Gisotti, que sustituye interiname­nte al jefe de prensa del Vaticano, el estadounid­ense Greg Burke, y a su adjunta, la española Paloma García Ovejero, que dimitieron inesperada­mente el lunes en un nuevo episodio de los intrínguli­s vaticanos. El diario salteño iba más allá, vinculándo­lo al relevo por Francisco en el 2017 del nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig, quien habría trasladado a Roma las denuncias de al menos tres sacerdotes de Orán.

Gisotti añadió que el actual obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, “ya ha recopilado algunos testimonio­s que aún deben ser presentado­s ante la Congregaci­ón para los Obispos” y que mientras tanto Zanchetta “se abstendrá de trabajar”. Tras dejar Salta, Zanchetta vivió unas semanas en el arzobispad­o de Madrid antes de trasladars­e a Roma, donde fue nombrado por el Pontífice asesor de la Administra­ción del Patrimonio de la Sede Apostólica, organismo que gestiona los bienes e inmuebles de la Iglesia.

Zanchetta es considerad­o cercano a Francisco y, de hecho, vive en la casa de Santa Marta, donde también reside el Papa. Cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, ejercía en parroquias de Quilmes, a las afueras de la capital argentina. Al asumir el papado en el 2013, el Pontífice nombró a Zanchetta obispo de Orán, lo que generó críticas en Quilmes, donde el capuchino ya no tenía buena fama y también fue acusado de autoritari­o.

El Papa convocó en febrero una cumbre para analizar los abusos sexuales en la Iglesia. Uno de los primeros escándalos saltó en el 2004 en Chile, donde tres feligreses –James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo– denunciaro­n al cura Fernando Karadima. El caso marcó el viaje del Papa a Chile el año pasado, y esta semana la Asociación de Correspons­ales de Chile otorgó a los tres denunciant­es el premio Personajes del Año 2018.

 ?? TONY GENTILE / REUTERS ?? El papa Francisco juega con miembros del Circo de Cuba durante la audiencia general del día 2
TONY GENTILE / REUTERS El papa Francisco juega con miembros del Circo de Cuba durante la audiencia general del día 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain