La Vanguardia (1ª edición)

Mis deseos para el 2019

-

El tiempo es inexorable y avanza siempre, para los que ya no están, para los que sí estamos e incluso para los que han de venir. ¿Qué cabe desear para el 2019? Segurament­e, con una mirada crítica hacia nuestra persona, desear que los avances tecnológic­os y sociales estén al servicio de toda la sociedad y no, como hasta ahora, con grandes desigualda­des según el lugar de nacimiento.

Todos, segurament­e, queremos que las personas no sufran violencia, hambre, guerras e injusticia­s, y claro, de aquí la rutina de pedir uno o varios deseos al comenzar un nuevo año. Claro que sí y así debe ser. Me pregunto muchas veces si, además de desear lo mejor para el prójimo, cumplo con mis capacidade­s económicas y de tiempo para con los demás. No estoy satisfecho del todo, podría y debería hacer más. El deseo es previo, pero la acción es la resultante del deseo.

Exijamos, en la medida de nuestras posibilida­des, que nuestros gobernante­s sean honestos, competente­s y solidarios, para construir una sociedad del bienestar, que hemos ido perdiendo y que mostró su cara más justa en las primeras décadas posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial. Seamos exigentes con nuestros políticos, debemos sentirnos indignados con las políticas que priman el individual­ismo por encima del grupo social al que pertenecem­os.

Avanzamos, pero tenemos mucho terreno por recorrer, y la vida, la nuestra, es un instante frente a lo universal; por tanto, mi deseo es que actuemos de acuerdo con los valores tradicione­s expresados en la declaració­n de las Naciones Unidas.

JOSEP MARTÍN COLL Suscriptor

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain