La Vanguardia (1ª edición)

Colectivos de Pamplona claman contra la libertad de ‘La Manada’

- JOKIN LECUMBERRI

Si las resolucion­es judiciales sobre La Manada han indignado a toda España, en Pamplona escuecen todavía un poco más. La ciudad sigue con intensidad el trayecto de un caso que se ha convertido en un referente de la lucha contra la violencia sexual, especialme­nte tras la sentencia de abril de la Audiencia de Navarra que calificó los hechos como abuso y no agresión al no contemplar intimidaci­ón. Ayer, un día después de conocerse que los cinco encausados seguirán en libertad hasta el dictamen definitivo del Tribunal Supremo –en unos ocho meses-, los colectivos feministas y las peñas de la capital navarra denunciaro­n que La Manada no esté entre rejas y el distanciam­iento entre una sociedad que “avanza” y una judicatura que “se queda atrás”.

La plataforma Andrea y Lunes Lilas, que ha encabezado buena parte de las protestas relacionad­as con este caso, expresó en un comunicado su “indignació­n” y hartazgo ante los dictámenes de una “justicia patriarcal” que, cree, ha quedado retratada. En ese sentido, apunta a situacione­s como el voto particular del magistrado Ricardo González ante la condena a 9 años por abuso sexual con prevalimie­nto, en el que “vio jolgorio y diversión en una violación de cinco hombre sobre una mujer de 18 años”, a la considerac­ión de “mero abuso” cuando los hechos probados en el fallo “describen una violación” o al mantenimie­nto en la calle de los cinco sentenciad­os a nueve años “cuando en casos menos sangrantes los condenados están en prisión”. “Es una provocació­n”, explican.

Las asociacion­es feministas señalan que se ha evidenciad­o la necesidad “urgente” de modificar el código penal y subrayan el “sinsentido” de que, para que unos hechos se consideren violación, se exija a las mujeres “oponer resistenci­a hasta el punto de poner en riesgo nuestras propias vidas”. Reclaman asimismo que toda la judicatura reciba formación en género y que el sector se abra a las mujeres –el pasado 21 de diciembre, resaltan, se produjeron 21 nombramien­tos en el Poder Judicial y ninguno de ellos recayó en una mujer–.

A las quejas se adhirieron las peñas de Pamplona, que consideran “incomprens­ible” un fallo que lanza un “mensaje de impunidad” y supone “un capítulo más que se suma a la injusta sentencia, la desafortun­ada tipificaci­ón del delito y la puesta en libertad en junio de los cinco agresores”. Los grupos feministas han convocado una concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain