La Vanguardia (1ª edición)

Netflix pide que la gente deje de subir vídeos del reto inspirado en ‘A ciegas’

El ‘bird box challenge’ consiste en hacer todo tipo de cosas con los ojos vendados

- ALBERT MOLINS RENTER

La plataforma de streaming Netflix se ha visto obligada, mediante un tuit, a pedir a sus usuarios que dejen de hacer el llamado bird box challenge, el último reto viral que se ha puesto de moda en internet. “No puedo creer que tengamos que decir esto, pero: por favor no se hagan daño con este bird box challenge. No sabemos cómo empezó y apreciamos el amor, pero Boy y Girl tienen un sólo deseo para el 2019 y es que no termines en el hospital por culpa de unos memes”, decía Netflix en su mensaje.

A ciegas (Bird Box, en su título original) es una de las últimas películas que, protagoniz­ada por Sandra Bullock, ha estrenado esta distribuid­ora. En ella, Malorie –el personaje que interpreta la actriz– y sus hijos escapan de una presencia maligna misteriosa cuya contemplac­ión lleva a la gente al suicidio, por lo cual deben emprender la huida con los ojos vendados.

En sus primeros siete días, más de 45 millones de personas han visto la película y no han sido pocos los que han querido experiment­ar en sus propias carnes –en muchos casos, de forma literal– lo que significa hacer todo tipo de cosas con los ojos tapados por un trapo –como si jugaran a la gallinita ciega o se dispusiera­n a partir una piñata–, y compartir el resultado en sus redes sociales. Así que, estos días, proliferan por la red los vídeos de padres que hacen tareas domésticas, van por la calle o deambulan por su casa, con un niño cogido en cada mano y los tres con los ojos tapados por vendas, trapos, cintas para el pelo y todo tipo de prendas de ropa.

Los resultados son fáciles de imaginar, y hacer algo tan sencillo como que tres personas pasen através de una puerta acaba resultando en que uno de los niños –muy pequeño– se dé un tortazo contra una pared y se quede medio atontado por el golpe y dando tumbos, tal y como se ve en uno de los vídeos más populares de este reto. En otros, da la sensación de que sus protagonis­tas se hacen daño de verdad. Así las cosas, no es de extrañar el mensaje de Netflix, porque la cosa no tiene ni pizca de gracia.

Tampoco es la primera vez que la humanidad demuestra merecer la extinción y que internet se llena de vídeos de personas haciendo estupidece­s y experiment­ando con el dolor corporal extremo, inspiradas o no en una película o una serie.

Hubo un tiempo en que proliferar­on las imágenes de adolescent­es ingiriendo detergente para la lavadora (el tide pod challenge), o los aspirantes a bonzo que se llenaban el cuerpo de líquido inflamable y se prendían fuego (el fire challenge), cosa que en la mayoría de los casos no terminaba demasiado bien, y hubo mucha gente que sufrió quemaduras graves.

Uno de los primeros –entre julio y agosto del 2014–, si no el primero de estos retos virales que se recuerdan –y mucho más inocuo y bienintenc­ionado–, fue el ice bucket challenge, que en el fondo era una campaña solidaria con los enfermos de esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), y que intentaba conciencia­r sobre esta enfermedad. Consistía en vaciar un cubo de hielo y agua sobre una persona, ya fuera por otra persona o de forma autoadmini­strada.

Muchos famosos participar­on de él, ya que, aunque mucha gente lo hizo de forma voluntaria, una de las caracterís­ticas es que los participan­tes, tras realizar el reto, podían nominar a otra persona para que se sometiera a él. El nominado tenía 24 horas para cumplirlo y, en caso de no hacerlo, debía hacer una donación económica.

Otros retos virales han sido filmarse comiendo detergente o quemándose a lo bonzo

En la película, los protagonis­tas tienen que ir a ciegas para evitar suicidarse

 ?? SAEED ADYANI / NETFLIX ?? ‘A ciegas’. En Netflix, con Sandra Bullock, en su primera semana ha sido vista por másde 45 millones de usuarios
SAEED ADYANI / NETFLIX ‘A ciegas’. En Netflix, con Sandra Bullock, en su primera semana ha sido vista por másde 45 millones de usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain