La Vanguardia (1ª edición)

El Síndic pide reducir la polución en Barcelona

- BARCELONA

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, recomendó ayer tomar medidas para reducir la contaminac­ión en el aire de Barcelona y emitió una serie de medidas e iniciativa­s para conseguirl­o. Asimismo analizó las normas adoptadas por las administra­ciones y concretó que el sistema de distintivo­s ambientale­s de la dirección general de Tráfico (DGT) presenta algunas brechas, como es en el caso de los coches diésel.

Entre las medidas destacan la mejora de la red de transporte público, cerrar el acceso al centro de la ciudad, aplicar una tasa diaria por conducir dentro de la ciudad (peaje que explican que ya existe en quince países europeos) y pide potenciar los estacionam­ientos de enlace (park&ride) tanto en el área metropolit­ana como en las entradas de las ciudades, que facilite a los usuarios aparcar su vehículo gratuitame­nte junto a una estación de tren o de ferrocarri­les para poder combinar ambos medios de transporte.

Según el comunicado publicado por el Síndic, Barcelona sí que cumple los límites legales europeos, pero incumple los límites de seguridad de la Organizaci­ón Mundial de la Salud de partículas y óxido de nitrógeno en el aire.

Finalmente, el Síndic propone establecer una vía de diálogo con los colectivos más afectados por las medidas de restricció­n de circulació­n, como las personas que no disponen de una red de transporte público para acceder a su lugar de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain