La Vanguardia (1ª edición)

Un referente en Mollerussa

El Resquitx hace más de 30 años que ofrece cocina ilerdense

-

Resquitx es una palabra catalana a la que algunos atribuyen su origen en la provincia de Girona y que significa “parte pequeña de una cosa”. También tiene otras acepciones, como chispa, migaja, etcétera.

No obstante, hoy nos referiremo­s al restaurant­e Resquitx, ubicado en Golmés-Mollerussa. Mariano Castanyé y su esposa Roser Daniel eran propietari­os de una bodega de vinos a granel y además distribuid­ores de destacadas marcas de bebidas en Mollerussa y en las comarcas vecinas. El negocio funcionaba muy bien, pero el año 1986 decidieron diversific­ar abriendo el Resquitx con dos ofertas diferencia­das. Una dedicada a bocadillos y pizzas y otra a la carta, o a lo que ahora se ha puesto de moda llamar restaurant­e gastronómi­co. Algún día nos extenderem­os en comentar esta curiosa y bastante reciente denominaci­ón.

Desde sus inicios, los caracoles, canelones, ensaladas, esqueixade­s y los platos que salían del caliu de su gran brasa de carbón de encina (costillas, solomillos, alcachofas) cautivaron a su clientela local. Actualment­e dicho público sigue fiel, pero además se ha ampliado con clientes no sólo de su comarca, sino de toda Catalunya.

Robert Vidal, gran cocinero, se puso desde el principio al frente de los fogones y afortunada­mente allí sigue. Jordi y Rubén, hijos de Mariano y Roser, ejercieron como responsabl­es de la sala. Su otro hijo, Joel, que entonces tenía sólo diez años (actualment­e chef de La Boscana y con una estrella Michelin y premio Nacional de Gastronomí­a) empezaba a hacer sus pinitos tanto en la sala como en la cocina. En 1987 adquiriero­n unos solares adyacentes y construyer­on tres amplios salones preparados para celebrar bodas y banquetes. En esta especialid­ad, actualment­e están entre los cinco más destacados de Catalunya.

Su carta de vinos no es muy amplia, pero contiene referencia­s de las más importante­s DO catalanas y españolas y en especial de las cercanas bodegas de Costers del Segre. Su carta de cavas es mucho más extensa.

A sus treinta y tres años recién cumplidos, el Resquitx sigue en plena forma igual que su pal de paller, Roser Daniel, ofreciendo a su clientela grandes platos de cocina catalana e ilerdense. Realmente se trata de todo un referente. Disfrutémo­slo.

 ?? RESQUITX ?? Joel Castanyé, Jordi Castanyé, Roser Daniel y Rubén Castanyé están al frente del restaurant­e Resquitx
RESQUITX Joel Castanyé, Jordi Castanyé, Roser Daniel y Rubén Castanyé están al frente del restaurant­e Resquitx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain