La Vanguardia (1ª edición)

Globos de música y poder

Políticos y cantantes, las temáticas candidatas a los Globos de Oro

- FERNANDO GARCÍA

La política es en estos tiempos cosa de risa. O de la que preferimos reírnos antes que ponernos a llorar. Nada que ver con asuntos tan serios como la música, por ejemplo. Esto es lo que pueden haber pensado los miembros del jurado de los Globos de Oro al elegir a los candidatos a los premios del 2019, que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood otorgará en la madrugada del lunes en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles. Lo cierto es que dos comedias políticas, El vicio del poder y La favorita, y dos dramas musicales, Ha nacido una estrella y Bohemian Rhapsody, despuntan entre las candidatas a los principale­s galardones.

El vicio del poder, relato tragicómic­o sobre el que tal vez haya sido el vicepresid­ente más poderoso de Estados Unidos, Dick Cheney, encabeza numéricame­nte la lista de aspirantes a los primeros grandes premios de cine del año con seis nominacion­es: mejor comedia; director (Adam McKay): actor principal (Christian Bale); intérprete­s masculino y femenino de reparto (Sam Rockwell y Amy Adams), y guion.

La otra gran comedia en liza es La favorita, en la que el griego Yorgos Lanthimos narra en clave de sátira las intrigas palaciegas en torno a la reina Ana Estuardo de Inglaterra, primera soberana de Gran Bretaña. Las interpreta­ciones de Olivia Coldman, elegida curiosamen­te por Netflix para encarnar a la actual monarca inglesa en The Crown, motiva la segunda candidatur­a importante de este filme en los Globos de Oro (a mejor actriz de comedia). Pero no la única opción con fundamento, porque también las actuacione­s

de Emma Stone y Rachel Weisz en sendos papeles de protegidas de la reina y competidor­as merecen sus candidatur­as a mejor actriz de reparto.

Más llamativa es la nominación de Lady Gaga como aspirante a mejor actriz de comedia por mucho que su trabajo sea más que decente para una debutante en este campo. Bradley Cooper, su compañero de reparto y director, que como realizador también se estrena en Ha nacido una estrella, figura

en ambas categorías. Su exitosa película opta ante todo al Globo de Oro al mejor drama, y se postula incluso al reconocimi­ento para la mejor canción original (Shallow), con lo que inesperada­mente suma cinco candidatur­as. Es, sin duda, la niña mimada de las nominacion­es.

Un título tanto o más pujante entre los mejor situados para la gala de pasado mañana es el de la emotiva Green Book, sobre la gira de un pianista negro por el sur profundo de Estados Unidos

Banderas aspira a mejor actor y Cruz a mejor actriz de reparto por las series de Picasso y Versace

bajo la protección de un tosco pero majete tiarrón blanco. Los dos intérprete­s, Mahershala Ali y Viggo Mortensen figuran en las listas para mejor actor de reparto y principal, respectiva­mente, en una apuesta que también opta a los galardones de mejor comedia, mejor director (Peter Farrelly) y mejor guión.

Infiltrado en el KKKlan , de Spike Lee, reúne las candidatur­as a mejor drama, director, actor dramático principal (John David Washington) y actor de reparto (Adam Driver). Del mismo modo, El regreso de Mary Poppins compite por los Globos a mejor comedia o musical, actor y actriz de esta categoría (Lin Manuel Miranda y Emily Blunt) y banda sonora.

En el cada vez más importante apartado de televisión, Penélope Cruz aspira al premio a mejor actriz de reparto por la serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace. Y Antonio Banderas, al de mejor actor por Genius: Picasso.

 ?? AP ?? Ha nacido una estrella, con Lady Gaga y Bradley Cooper, reúne cinco nominacion­es a los premios
AP Ha nacido una estrella, con Lady Gaga y Bradley Cooper, reúne cinco nominacion­es a los premios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain