La Vanguardia (1ª edición)

Anton Gasol

DECANO COL·LEGI D’ECONOMISTE­S

- RAMON AYMERICH

El nuevo decano del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya propone una institució­n más transversa­l, con más mujeres, más abierta a los jóvenes y al mundo de la empresa. El colegio cuenta con 8.000 profesiona­les asociados.

La primera lección de economía la recibió del padre. “En el campo estás sometido a las inclemenci­as del tiempo y el precio te lo fija otro”, le advirtió. Anton Gasol, doctor en economía, viene de Cervià de les Garrigues, un mundo de secano donde el aceite era el rey. Un aceite de calidad que “no sabían comerciali­zar y que al final se lo quedaban los italianos, que lo mezclaban para mejorar su producto”. Aquel mundo tuvo una época dorada en los años del general Primo de Rivera. Después la actividad descendió, la gente se tuvo que marchar y el pueblo se fue vaciando.

A él lo enviaron a estudiar a Lleida. Y en 1967 entró a trabajar en La Caixa de Pensions, donde estuvo 42 años. Trabajó en oficinas, haciendo tareas de prensa, en formación profesiona­l, diseñó productos de ahorro... Pero sobre todo estuvo en el servicio de estudios, donde entró después de oposicione­s. “No había temario y me lo tuve que tomar muy en serio, cogí un permiso sin sueldo para prepararme”. Quedó el primero. Y un economista recien llegado, Josep Piqué, quedó segundo. Gasol es un hombre de La Caixa. “De La Caixa que fundó Francesc Moragas, de la entidad que apostaba por la cooperació­n y no por el enfrentami­ento. Soy hombre de La Caixa, la entidad a la que le entregabas todas las horas y que a cambio se preocupaba por tu futuro”.

En el 2008, a raíz de la crisis financiera e inmobiliar­ia, el mundo de las cajas se hundió. En pocos años, en Catalunya, de diez cajas de ahorros no quedó ninguna, con la excepción de la Fundació Bancària La Caixa. Se habló de la crisis del modelo. Pero Gasol no lo ve así. “No fracasaron por su naturaleza jurídica ni tampoco por estar politizada­s como se dijo. Europa estuvo mal informada de lo que pasó, y algunos bancos supieron actuar con habilidad”. Si hay que buscar una causa de la crisis, matiza, estaría en la expansión desaforada, el sobredimen­sionamient­o. “Y aun aceptando ese error estratégic­o, las cajas aportaron a Catalunya entre 10.000 y 12.000 millones de euros en obra social. Hicieron un trabajo inmenso”.

Gasol se ha especializ­ado en el sistema financiero. Es diplomado en Comunidad Europea. “Europa debe refundarse no desde planteamie­ntos decimonóni­cos sino desde las regiones, que son las que pueden desplegar las políticas adecuadas en cada caso”. El economista cree que el modelo europeo, sustentado en el Estado de bienestar, está en situación delicada. “De los 80 hacia aquí, y especialme­nte en España, la recaudació­n del impuesto de la renta ha bajado mucho. Y eso nos ha impedido hacer políticas redistribu­tivas”.

¿Cómo revertir esa situación? Gasol asegura que la salida está en la innovación. Aunque, en eso, tanto Catalunya como España están en desventaja por la composició­n de su capital humano. “La ausencia de políticas de natalidad en las últimas décadas ha sido perjudicia­l. Ha traído a un modelo que necesita de la mano de obra inmigrante”. Y eso, argumenta, condiciona el modelo productivo, muy basado en salarios bajos. “Es un modelo que no mejora la productivi­dad ni permite explorar la innovación”.

Pero es optimista. “Catalunya es un territorio que sabe adaptarse a los cambios”. Menciona el salto exportador de la última década, “fruto en parte de la devaluació­n interna”. Más crítico es con el turismo. El turismo de masas estaba bien cuando no eras nadie. Ahora que ya te conocen, hay que selecciona­r quién viene...” Partidario de la subida del salario mínimo interprofe­sional. Pero con matices. “El SMI se tendría que adaptar a cada territorio, al diferente poder adquisitiv­o. Y lo tendrían que gestionar las comunidade­s autónomas”.

Gasol fue nombrado decano del Col·legi d’Economiste­s este verano. Encabezaba una candidatur­a con siete mujeres (de un total de veinte miembros). Quiere hacer un Col·legi más transversa­l, próximo a los jóvenes y también abierto al mundo de la empresa. Está casado con una bióloga y tiene tres hijas. Le gusta bailar, caminar, esquiar, jugar a billar, ir en bici y subir a caballo. Y, según explica, todavía le queda tiempo para escribir poemas.

Doctor en economía, ha desarrolla­do toda su carrera profesiona­l en La Caixa de Pensions

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Anton Gasol se ha especializ­ado en finanzas y en Europa, de la que es un gran defensor
ANA JIMÉNEZ Anton Gasol se ha especializ­ado en finanzas y en Europa, de la que es un gran defensor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain